Petróleo cerró con pérdidas por acuerdo nuclear con Irán

El barril WTI finalizó en US$52,20, mientras que el crudo Brent se cotizó en US$57,85. Arabia Saudita elevó su producción de crudo a un máximo récord en junio, ratificando su estrategia de defender la cuota de mercado y dando lugar a un alza en la demanda interna y global.

Petróleo cerró con pérdidas por acuerdo nuclear con Irán

Archivo Portafolio

Petróleo cerró con pérdidas por acuerdo nuclear con Irán

Internacional
POR:
julio 13 de 2015 - 02:49 p.m.
2015-07-13

Ambas referencias cayeron después de una agitada sesión, en la que el crudo abrió con un claro descenso, en medio de expectativas de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias internacionales, que a priori supondrá la retirada de sanciones y un aumento de sus exportaciones de petróleo en un mercado que ya cuenta con abundante oferta.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,02 % y cerró con un precio de 52,20 dólares el barril, en una jornada de vaivenes a causa de las negociaciones nucleares con Irán y al ligero incremento de la demanda que los países productores esperan para el año próximo.

El barril de crudo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,85 dólares, un 1,5 % menos que al término de la sesión anterior.

Sin embargo, el precio del barril rebotó después de que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, descartara que las conversaciones vayan a terminar esta noche y avisara que probablemente se superará el plazo límite establecido por los negociadores.

Finalmente, el WTI volvió a retroceder y cerró a la baja en una jornada en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) dijo que el consumo mundial de crudo crecerá un 1,44 % en 2016, hasta los 93,94 millones de barriles por día, frente al aumento del 1,40 % de este año.

"Mientras los (moderados) precios actuales del petróleo continuarán apoyando a la economía mundial hasta cierto punto, numerosos desafíos" contrarrestan ese efecto y frenan el crecimiento del consumo de energía, explicaron los países productores en un informe.

Entre esos factores, destacan los elevados niveles de deuda en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y "el aún alto desempleo en la zona del euro en combinación con incertidumbres en Grecia".

A ello añaden "asuntos geopolíticos en curso", en alusión a diversos conflictos, en especial a los de Oriente Medio, la región más rica en petróleo del mundo con cerca del 80 por ciento de las reservas probadas del planeta.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron hoy 8 centavos y cerraron en 1,94 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción de entrega en el mismo mes perdieron 2 centavos hasta 1,72 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto subieron 9 centavos y cerraron en 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

PRINCIPAL REFINERÍA DE YEMEN FUE ATACADA

El grupo rebelde chií de los hutíes bombardeó hoy la principal refinería de petróleo del Yemen, situada en la ciudad de Adén, en el sur del país, lo que causó un gran incendio en las cisternas de combustible.

Varios testigos informaron que los rebeldes hutíes lanzaron tres proyectiles Katiusha contra la refinería, ubicada en la zona de Al Briqa, al norte de Adén, lo que provocó un gran incendio en las cisternas de almacenamiento de petróleo.

Este es el segundo ataque contra la planta perpetrado por los hutíes, que intentan hacerse con el control de Adén, la segunda ciudad más grande del país y último bastión del gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

El pasado 27 de junio, los rebeldes chiíes bombardearon esa refinería por primera vez, provocando también un incendio y la muerte del vicedirector de operaciones de la planta, Ali Abdelkarim.

Los alrededores de la refinería son escenario de duros combates entre los hutíes, apoyados por las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, y milicias afines a Hadi, que fue expulsado de Adén y forzado al exilio en Arabia Saudí a finales de marzo.

La refinería fue creada en 1954 y su producción diaria de combustible alcanzaba los 150.000 barriles, antes de que suspendiera su actividad en marzo pasado a causa de la violencia.

El incidente tiene lugar en medio de la tregua humanitaria anunciada por la ONU el pasado viernes, que está siendo violada por todas las partes en conflicto.

Hoy mismo, 21 personas -entre ellas niños y mujeres- murieron y otras 45 resultaron heridas en ataques aéreos de la coalición árabe liderada por Riad en un barrio residencial de la capital yemení, Saná.

Con información de agencias