Petróleo cerró con pérdidas por sobreoferta mundial

El barril Brent retrocedió 44 centavos hasta 49,22 dólares, mientras que la referencia WTI perdió 1,07 dólares hasta 42,23 dólares.

Precios del petróleo

Archivo

Precios del petróleo

Internacional
POR:
agosto 13 de 2015 - 01:47 p.m.
2015-08-13

El precio del crudo referencial estadounidense se hundió más de un 3 por ciento, a su nivel más bajo en seis años y medio, tras un informe que mostró abultados inventarios de petróleo en Estados Unidos e intensificó la preocupación por un exceso global de suministros.

Una apreciación del dólar, tras noticias de un alza en las ventas minoristas estadounidenses en julio y un fortalecido dato de empleo, se sumó para presionar al petróleo.

El crudo ha perdido casi un tercio de su valor desde junio, un declive que continuó esta semana después de una serie de paradas en refinerías que minaron la demanda.

Las pérdidas se profundizaron el jueves después de que Genscape informó que los inventarios en Cushing (Oklahoma), el punto de entrega del contrato en Estados Unidos, crecieron más de 1,3 millones de barriles en la semana al 11 de agosto. De confirmarse, el incremento sería el mayor desde marzo.

Los futuros del crudo en Nueva York cerraron con una baja de 1,07 dólares, o un 2,47 por ciento, a 42,23 dólares por barril, tras registrar un mínimo de sesión a 41,91 dólares, su piso desde marzo del 2009.

El mercado podría ver una catarata de órdenes de ventas de ahora en adelante, haciendo caer aún más los precios, a medida que se perforan más niveles técnicos, dijeron algunos analistas.

El referencial Brent retrocedió 44 centavos, o un 0,89 por ciento, a 49,22 dólares por barril, previo a que su contrato de primera posición expire el viernes.

El diferencial del Brent frente al contrato en Estados Unidos subió a máximos de tres semanas de casi 7 dólares el barril.

El mercado ha estado tan débil que los precios no pudieron subir pese a datos del miércoles de la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos, que mostraron una caída de 1,7 millones de barriles en las existencias de crudo la semana pasada.

Pero la EIA sumó preocupación por el exceso de oferta el jueves, tras recordarle al mercado que Irán podría incrementar su producción en 100.000 barriles por día este año ante el alivio de las sanciones relacionadas al programa nuclear que pesan sobre ese país.

Reuters