Petróleo cerró con resultados mixtos por debilidad de dólar

La referencia WTI ganó 34 centavos hasta 41,14 dólares por barril, mientras que el crudo Brent perdió 54 centavos y se cotizó en 46,62 dólares.

Petróleo

Archivo

Petróleo

Internacional
POR:
agosto 20 de 2015 - 12:53 p.m.
2015-08-20

El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,62 dólares, un 1,14 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,16 dólares.

Por su parte, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre ganó 34 centavos y cerró a 41,14 dólares. Los contratos a octubre, que serán la referencia desde el viernes, aumentaron 5 centavos a 41,32 dólares.

Las turbulencias en los mercados asiáticos y las dudas sobre la economía china empujaron a la baja el precio del petróleo en el mercado europeo, que ha registrado una caída cercana al 31 % desde mayo.

Las reservas estadounidenses se mantienen en su nivel máximo en al menos ocho décadas, lo que aumenta el temor a que se debilite la demanda del primer consumidor mundial de crudo.

La entrada en el mercado del petróleo de Irán, que volverá a bombear cuando se levantan las sanciones internacionales tras el acuerdo sobre su programa nuclear, ha añadido presión a los precios en las últimas semanas.

El petróleo subió levemente en Nueva York un día después de una fuerte caída que acercó su precio a los valores más bajos desde la recesión de 2008-2009.

"Creo que estamos cerca de un nivel en el que podría haber excesivas ventas de crudo y el mercado intenta acomodarse", comentó Gene McGillian, de la firma Tradition Energy.

"El incremento podría también ser atribuido a un pequeño repliegue del dólar y una búsqueda de buenos negocios", añadió. McGillian aún está lejos de prever el fin de la caída de precios del crudo que superó el 30% en dos meses.

"Tenemos la impresión de que cada vez que hay noticias para la baja, el mercado se hunde más", subrayó.

De ahí que McGillian considere particularmente importante el informe que se divulgue el viernes en Estados Unidos sobre su cantidad de pozos petroleros en actividad. La sociedad de servicios petroleros Baker Hughes difunde cada viernes la cantidad de pozos activos en Estados Unidos.

Los analistas examinan ese dato para avizorar si aumentará la producción o si hay señales de mejora en la productividad.

Globalmente, empero, "con el barril a casi 40 dólares nos acercamos a un nivel en donde la relación riesgo/beneficio comienza a favorecer a los que apostaron al alza", advierte McGillian.

Un aumento de riesgos geopolíticos, o signos de que la oferta puede declinar por menores perforaciones en Estados Unidos, o que el enlentecimiento de China sea menor al esperado, pondrían al mercado proclive al alza; lo cual explica que la caída de los precios sea limitada, precisó.

Sin embargo muchos analistas creen que los precios de WTI están probando el piso de los 40 dólares y si bajan de ese nivel no hay razón para que no caigan todavía más, dijo Fawad Razaqzada, analista de la firma Forex.com.

Con información de agencias