El petróleo cerró la semana al alza

El Brent cerró en US$ 48,13 tras ganar 1 por ciento, mientras que la referencia WTI repuntó 1,8 % hasta 45,5 dólares por barril.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
octubre 02 de 2015 - 12:31 p.m.
2015-10-02

El crudo borró sus pérdidas iniciales y subió más de un 1 por ciento este viernes, luego de que se conoció que el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos bajaron por quinta semana consecutiva, avivando el debate sobre una caída de la producción en el mayor consumidor mundial de energía.

El petróleo Brent, la principal referencia del mercado, subió 44 centavos, o casi un 1 por ciento, a 48,13 dólares por barril.

Por su parte, el petróleo en Estados Unidos ganó 80 centavos, o un 1,8 por ciento, a 45,54 dólares.

En la semana el Brent perdió cerca de un 1 por ciento y el petróleo en Nueva York cerró con una leve pérdida.

Cifras de empleo en Estados Unidos más débiles de las previstas y otros datos económicos habían presionado los precios antes, además de una menor amenaza del huracán Joaquín a las instalaciones de la costa este del país.

Las empresas de energía redujeron en 26 las plataformas petroleras de perforación, según un reporte semanal de la empresa de servicios Baker Hughes. El descenso es el mayor desde abril.

Los datos ayudaron a un vuelco de los precios del petróleo que hasta entonces caían un 1 por ciento.

"La baja del conteo de plataformas apoya la percepción de que la producción ha comenzado a caer", dijo Scott Shelton, especialista en materias primas de ICAP.

Pese a los recortes de plataformas, la producción en Estados Unidos subió a 9,4 millones de barriles de petróleo al día en julio desde 9,3 millones en junio, según el último reporte de la Administración de Información de Energía.

Cifras el viernes mostraron que los empleadores estadounidenses frenaron las contrataciones en los últimos dos meses y que los salarios cayeron en septiembre.

Según otro informe, los nuevos pedidos para bienes de fábricas en general cayeron un 1,7 por ciento en agosto, mostró el reporte del viernes.

Reuters