Petróleo cierra a la baja previo a reunión de la Opep

El crudo de Texas bajó 0,53 por ciento y cerró en 73,69 dólares el barril, mientras que el Brent cayó 0,74 % hasta 77,75 dólares. El jueves es la reunión de los países productores y exportadores.

Crece la expectativa por la reunión del jueves de la Opep.

Archivo / Portafolio

Crece la expectativa por la reunión del jueves de la Opep.

Internacional
POR:
noviembre 26 de 2014 - 08:52 p.m.
2014-11-26

El petróleo de Texas (WTI) bajó el miércoles un 0,53 % y cerró en 73,69 dólares el barril, en medio de las dudas por la división en la Opep ante la reunión del jueves y tras conocerse un aumento inesperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero del año próximo bajaron 40 centavos de dólar respecto al cierre del martes. El crudo de referencia en el país cerró nuevamente con descensos tras conocerse que los inventarios de petróleo subieron la semana pasada en 1,9 millones de barriles (un 0,5 %) y quedaron en 383 millones de barriles.

Los analistas habían previsto un descenso de cerca de 100.000 barriles y las reservas se encuentran ligeramente por debajo de la media de esta época del año y son un 2,1 % menores que las de 2013, según el Departamento de Energía. También afectó en la cotización del petróleo la división en el seno de la Opep ante la reunión ministerial que celebrará mañana en Viena, ya que siguen sin ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de recortar su producción para frenar la caída de los precios.

Algunos miembros del cartel petrolero, como Venezuela, abogan por un recorte para impulsar los precios, mientras que el mayor productor del bloque, Arabia Saudí, ha defendido en Viena que el mercado "se estabilizará por sí mismo".

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre, todavía de referencia, se mantuvieron sin apenas cambios en 2,03 dólares el galón, tras publicarse que sus reservas subieron un 0,9 % la semana pasada y cerraron en 206,4 millones de barriles.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo se mantuvieron también estables en 2,39 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron un 1,4 % la semana pasada y quedaron en 113,1 millones.

Finalmente, los de gas natural para entrega en diciembre subieron 7 centavos y cerraron la jornada en 4,35 dólares por cada mil pies cúbicos, tras publicarse por adelantado que sus reservas bajaron la semana pasada en 162.000 millones de pies cúbicos.

Por su parte, el Brent bajó un 0,74 % y se ubicó en 77,75 dólares. El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,58 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 78,33 dólares.

El precio del crudo continuó situado por debajo de la barrera de los 80 dólares en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo estadounidenses se redujeron en 1,9 millones de barriles la semana pasada. El descenso, del 0,5 %, fue más pronunciado de lo que habían previsto los analistas, que esperaban una reducción de 100.000 barriles. El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que las reservas de crudo se encuentran ligeramente por debajo del promedio para esta época del año y son un 2,1 % menores que las de hace un año.

EFE