El petróleo cierra la jornada de la semana con pérdidas

El precio del barril de Brent cayó 4,7%, a 56,41 dólares. Mientras tanto, el WTI cerró en 48,87 dólares.

El cierre del estrecho en Yemen podría impedir el paso de 3,8 millones de barriles de crudo.

Archivo

El cierre del estrecho en Yemen podría impedir el paso de 3,8 millones de barriles de crudo.

Internacional
POR:
marzo 27 de 2015 - 01:38 p.m.
2015-03-27

Los precios del petróleo registraron una fuerte caída el viernes en Nueva York, borrando sus ganancias del jueves, ante una aparente estabilización de los conflictos en Medio Oriente.

El precio del barril de WTI para entrega en mayo perdió 2,43 dólares a 48,87 dólares al cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), luego de superar netamente la barra de los 50 dólares el jueves (51,43 dólares).

Por su parte, en Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte también para entrega en mayo cayó 4,7%, o 2,78 dólares, a 56,41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Según Phil Flynn, de Price Futures Group, el mercado, poco activo desde hace un tiempo, retrocedió “ante la ausencia de nueva información” sobre la intervención en Yemen de Arabia Saudita, al frente de una coalición militar destinada a frenar el avance de rebeldes chiitas que podrían amenazar una importante ruta marítima del comercio mundial.

“El sector del crudo borra (...) el alza del jueves originada en la geopolítica, porque los temores de un contagio (de los conflictos) en Medio Oriente se calman”, concordó Matt Smith, de Schneider Electric.

“Históricamente, el mercado petrolero siempre reacciona fuertemente a la geopolítica, pero en un contexto en el que el desequilibrio entre oferta y demanda es evidente, es difícil pensar que Yemen podría provocar a corto plazo un cambio en la coyuntura petrolera”, constató por su parte Christopher Dembik, analista de Saxo Bank.

El jueves, la intervención de Arabia Saudita en Yemen había provocado un movimiento de compras en Londres y Nueva York, donde el petróleo había superado los 50 dólares por primera vez en dos semanas.

AFP