Petróleo se cotiza a la baja por malos datos de China

El Brent retrocedió 8,48 % y se cotizó en US$49,56, mientras que la referencia WTI perdió 7,7 % hasta US$45,41.

Petróleo

Archivo

Petróleo

Internacional
POR:
septiembre 01 de 2015 - 01:05 p.m.
2015-09-01

El petróleo perdió casi cuatro dólares en Nueva York tras decepcionantes datos de los sectores manufactureros de China y Estados Unidos, los mayores consumidores mundiales de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre bajó 3,79 dólares y cerró a 45,41 interrumpiendo una serie de tres sesiones consecutivas al alza que le permitieron subir más de 27 %.

El Brent perdió 4,59 dólares, o un 8,48 por ciento, y cerró en 49,56 dólares por barril, tras tocar un mínimo a 49,24 dólares.

"La debilidad de los índices manufactureros de China, Europa y Estados Unidos de hoy parecen haber contribuido a la baja de los precios del crudo", dijo Connor Campbell, analista de la firma Spreadex.

El índice del sector de manufacturas de Estados Unidos bajó en agosto cuando los analistas esperaban que se mantuviera estable. Sin embargo, fue la violenta contracción de ese sector en China lo que derribó el ánimo de los inversores.

El índice manufacturero de China quedó en 49,7 en agosto, su nivel más bajo en tres años, contra 50 en julio.

China está empujando a la baja los precios de las materias primas, incluido el petróleo, "como jamás se ha visto", dice una nota del gigante financiero Citigroup "Nuestra expectativa es que China siga presionando a la baja el precio de las materias primas en los próximos meses", añadió.

"Los precios del petróleo se deslizaron de nuevo a la baja a causa de débiles perspectivas de la demanda china", subrayó por su lado, Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

En Estados Unidos, donde el fin del verano se traduce en una baja de la demanda de gasolina, se acerca el cierre por mantenimiento de varias refinerías, "lo que hace que bien pronto tengamos mayores reservas de crudo", advirtió Kyle Cooper, de IAF Advisors.

Washington divulgará el miércoles su informe semanal de reservas y Cooper espera una merma de las reservas de crudo y gasolina y un aumento de los productos destilados.

Del lado de la oferta, aún superabundante, las perspectivas no son mucho mejores: "los iraníes dicen que comenzaron a aumentar su producción", señaló Cooper.

Irán espera un rápido cese de las sanciones internacionales por sus programas nucleares y ya aumentó su producción en 50.000 barriles por día y alcanzó su nivel de 2012 (2,9 millones de barriles diarios), según la TV oficial iraní.

"No sería un problema si nuestras exportaciones se duplican y los precios bajan a la mitad" dijo el ministro iraní del Petróleo, Bijan Zangeneh.

Con información de agencias