La posible reducción del exceso de oferta
impulsó los precios del petróleo este lunes

La subida fue atribuida a los datos sobre la producción de crudo en  
EE. UU. recogidos en un informe de la AIE para los próximos cinco años.

Petróleo

Estados Unidos empezó a dejar de operar sus plataformas petroleras ante la expectativa de que se reduzca la producción.

Archivo Portafolio

Internacional
POR:
agencias
febrero 22 de 2016 - 08:40 a.m.
2016-02-22

El precio del crudo se mantuvo en línea con el repunte general de las materias primas en los mercados internacionales en una jornada en la que los inversores aprovecharon las caídas de los últimos días para fijar posiciones.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 34,65 dólares, un 4,96 % más que al cierre de la sesión anterior. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 6,21 % y cerró en 31,48 dólares el barril, en medio de datos que dan cuenta de una reducción en la producción de crudo en Estados Unidos para este año y el siguiente.

Las especulaciones sobre un posible retroceso en los niveles de extracción en la industria estadounidense del esquisto animaron asimismo al mercado, presionado por el exceso de oferta desde hace más de año y medio, según los analistas.

La subida de hoy fue atribuida a los datos incluidos en la información sobre la producción de crudo en Estados Unidos recogidos en el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre el mercado petrolero para los próximos cinco años.

En ese informe, la AIE dio cuenta de que se espera que la producción de petróleo obtenido en yacimientos de esquisto de Estados Unidos se reduzca en 600.000 barriles diarios durante este año y en otros 200.000 barriles en el siguiente.

El número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos se ha venido reduciendo desde que se agudizó la caída de los precios internacionales del crudo, en el segundo semestre de 2014.

El viernes pasado, la firma privada Baker Hughes informó de un descenso semanal de 26 plataformas petrolíferas, hasta 413, menos de la mitad de las que había hace un año por estas fechas, que eran 1.019.

Pero son la tercera parte de las que había hace dos años, 1.425 plataformas, cuando el precio del crudo WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, estaba en 103 dólares el barril. El precio de hoy es el último en los contratos de marzo, ya que a partir de este martes se toman como referencia los contratos de abril.