El WTI cerró al alza y el Brent, a la baja

El crudo en Estados Unidos tuvo un alza de 0,30 %, a 43,78 dólares por barril, mientras el Brent bajó 0,78 por ciento, a 44,62 dólares el barril.

¿Cómo nos afecta la caída de precios internacionales del petróleo? Colombia exporta.

archivo particular

Internacional
POR:
reuters
mayo 04 de 2016 - 06:58 a.m.
2016-05-04

Un aumento mayor a lo previsto de los inventarios de crudo en Estados Unidos hasta máximos de récord empujó a la baja a los mercados del petróleo el miércoles, después de un repunte más temprano por la preocupación respecto a recortes de la producción en la región de arenas bituminosas de Canadá por un incendio forestal.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos, que han estado marcando máximos de récord desde enero, sumaron 2,8 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo a datos gubernamentales, cerca de un millón de barriles más de lo que esperaban los analistas. Las existencias de gasolina también registraron un sorpresivo ascenso.

El reporte opacó la inquietud por las evacuaciones en la provincia canadiense de Alberta, donde un incendio forestal avanzaba sin control por la ciudad de Fort McMurray, en el corazón de la región de arenas bituminosas, lo que llevó a algunas compañías energéticas como Suncor Energy y Royal Dutch Shell a reducir su producción.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con un alza de 13 centavos, o un 0,30 por ciento, a 43,78 dólares por barril, mientras el Brent bajó 35 centavos, o un 0,78 por ciento, a 44,62 dólares el barril.

Los futuros de la gasolina perdieron un 1,17 por ciento, a 1,4925 dólares el galón, después de que los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron un incremento inesperado del combustible almacenado.

Los precios del Brent han perdido más del 5 por ciento desde los máximos que alcanzó el viernes, en respuesta al aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a las señales de desaceleración en Estados Unidos y Asia, y a la fortaleza del dólar.

Pero aunque la producción total de la OPEP creció en abril, recortes en los suministros en algunas partes del mundo han puesto un piso a los precios. La noticia de Canadá se suma a pérdidas de producción en Nigeria e Irak, la preocupación por nuevos recortes en Libia y el temor a que la crisis de liquidez de Venezuela afecte también a sus niveles de bombeo.