Petróleo tiene importantes repuntes en la jornada

El crudo cerró abril con su mayor subida mensual en seis años ayudado por un dólar más débil y apuestas a que un exceso de suministros se disipará.

Petróleo tiene importantes repuntes en la jornada

AFP

Petróleo tiene importantes repuntes en la jornada

Internacional
POR:
abril 30 de 2015 - 05:54 p.m.
2015-04-30

El Brent cerró con un alza de 85 centavos, a 66,69 dólares por barril, tras alcanzar un máximo para 2015 de 66,93 dólares. El referencial subió un 21 por ciento en abril.

El crudo en Estados Unidos ganó 1,05 dólares, a 59,63 dólares y mejoró un 25 por ciento en el mes.

Tras la ola vendedora que marcó el período entre junio de 2014 y enero de este año y que redujo los precios a la mitad desde máximos de más de 100 dólares el barril, el Brent y el referencial estadounidense tuvieron este mes una fuerte recuperación, subiendo alrededor de 12 dólares cada uno y tocando máximos en el año.

Estas fueron las mayores ganancias desde mayo de 2009, cuando los precios apenas se estaban recuperando tras la crisis financiera, y respalda la opinión de varios analistas de que el desequilibrio entre oferta y demanda se reducirá.

Pero algunos eran escépticos sobre la continuidad del avance, citando los decepcionantes datos de crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre y las señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no tiene intención de reducir su producción.

"Es probable que pasemos por baches en este ascenso, por el continuado suministro de la OPEP y los desiguales datos económicos estadounidenses, que podrían afectar al dólar", dijo John Kilduff, del fondo de cobertura Again Capital.

Los aumentos se dieron mientras el dólar cayó a mínimos en dos meses, lo que hacía al petróleo más barato para los tenedores de otras monedas.

Un sondeo mensual de Reuters entre 32 analistas proyectó que el Brent promediará 60 dólares por barril en 2015, 80 centavos más que en la estimación del mes pasado, mientras que el referencial estadounidense se calcula en 54,40 dólares contra un pronóstico previo de 53,60 dólares.

El dólar podría repuntar también para atemperar el alza del crudo.

La divisa estadounidense salió de sus mínimos el jueves, tras los datos que mostraron que el gasto del consumidor subió en marzo y las solicitudes de subsidios por desempleo tocaron mínimos desde el año 2000.

Reuters