Petróleo llegará a 100 dólares en el 2011, aseguró Goldman Sachs Group Inc

Esto se debe al crecimiento de la demanda mundial, especialmente de países emergentes, a los topes d

POR:
diciembre 15 de 2010 - 01:02 a.m.
2010-12-15

Una caída en la capacidad de producción de reserva de la Opep indicará una ‘segunda etapa’ en la recuperación del mercado petrolero, elevando a más de US$100 por barril el precio del petróleo en el segundo semestre de 2011, según Goldman Sachs Group Inc.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo suministrará más crudo, reduciendo su capacidad de reserva, conforme los niveles mundiales de existencias se normalicen desde los excedentes acumulados por la recesión, dijo el banco en su perspectiva sobre materias primas para 2011.
El grupo de 12 miembros, que produce alrededor de 40 por ciento del crudo mundial, dijo en una reunión el 11 diciembre que mantendrá sus metas de producción a los niveles acordados en diciembre de 2008.
“Las existencias han caído rápidamente en los últimos meses conforme el crecimiento de la demanda mundial se aceleró a uno de los niveles más altos hasta el momento”, dijeron los analistas de Goldman. “Esperamos que el crecimiento de la demanda mundial se mantenga fuerte en más de 2 millones de barriles al día”, agregaron.
El petróleo ha subido 11 por ciento este año debido a la especulación de que la recuperación de la economía mundial impulsará el consumo de combustible. En su informe mensual, la Agencia Internacional de Energía incrementó el 10 de diciembre su pronóstico de demanda para el año próximo, citando aumentos en Norteamérica y China. Los futuros para entrega en enero en la Bolsa Mercantil de Nueva York Nymex cotizaban a 90,76 dólares el barril el 7 de diciembre, el nivel más elevado desde octubre de 2008, y se encontraban hoy a más de 88 por ciento.
Los miembros de la Opep con cuotas formales de producción, excluyendo Irak, produjeron 26,7 millones de barriles al día el mes pasado, 1,9 millones más de lo previsto, según datos compilados por Bloomberg. Nigeria, Irán y Angola superaron sus cuotas por el mayor margen en términos de volumen.
“Conforme la capacidad de reserva de la OPEP baje a lo largo del segundo semestre de 2011, esperamos que el mercado comience la transición de vuelta a un mercado alcista estructural, y que los precios del crudo WTI vuelvan a superar los 100 dólares por barril", conlcuyeron los analistas.
 

Siga bajando para encontrar más contenido