El petróleo sigue cayendo hundido por la abundante oferta

Al cierre de la jornada de este lunes, el crudo llegó a 63,05 dólares el barril, un precio al que no llegaba desde julio de 2009.

La fuerte oferta en el mercado y la desaceleración del crecimiento mundial explican la caída de los precios del crudo.

Archivo Portafolio

La fuerte oferta en el mercado y la desaceleración del crecimiento mundial explican la caída de los precios del crudo.

Internacional
POR:
diciembre 08 de 2014 - 04:49 p.m.
2014-12-08

El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó un 4,24 %, hasta alcanzar los 63,05 dólares el barril, en el nivel más bajo del valor del crudo en cinco años.

Al cierre de la sesión de este lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio de los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo perdió 2,79 dólares.

La caída se produjo después de que la firma financiera estadounidense Morgan Stanley revisara drásticamente a la baja su pronóstico del precio del crudo para los próximos años.

El descenso del WTI, de referencia en el mercado estadounidense, fue parecido al del crudo Brent, de referencia en Europa y en el mercado global, que cerró con una caída del 4,16 %, hasta los 66,19 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres.

Durante la jornada de este lunes en Nueva York, el valor del petróleo WTI llegó a alcanzar un mínimo de 62,78 dólares, aunque al final recuperó parte de esas pérdidas, hasta cerrar en 63,05 dólares el barril, el precio más bajo desde julio de 2009.

El precio del crudo de Texas está muy por debajo del máximo anual de los 102 dólares alcanzado a fines de junio.

Comenzó a caer desde entonces, en un descenso que se agudizó a fines de septiembre pasado, por un exceso de oferta de los principales exportadores.

El descenso fue aún mayor después de que el 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidiera mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Pero la caída de este lunes, que arrastró a la baja a Wall Street, se produjo después de que Morgan Stanley redujera su proyección de los precios del crudo para los próximos años por el exceso de oferta en los mercados internacionales.

Para el año que viene, Morgan Stanley prevé un precio promedio de 70 dólares el barril del crudo Brent, 28 dólares por debajo de su previsión anterior. Calcula además que para 2017 el precio promedio sea de 100 dólares el barril.

EFE