El petróleo superó de nuevo los 90 dólares por barril

El precio del crudo en la bolsa de Nueva York alcanzó un valor no visto desde hace 26 meses, debido

POR:
diciembre 23 de 2010 - 01:29 a.m.
2010-12-23

[TXT&PROCED]Nueva York/EFE.[/TXT&PROCED] La cotización del crudo de Texas subió ayer un 0,66 por ciento en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró en 90,48 dólares por barril (159 litros), en un día en que se informó que las reservas de petróleo en Estados Unidos se redujeron la semana pasada más de lo esperado.
Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero habían sumado 66 centavos de dólar al precio de cierre del martes y superaron los 90 dólares por barril por primera vez desde el pasado 7 de octubre de 2008, cuando cerraron a 90,06 dólares por barril.
El barril llegó a 90,80 dólares en el curso de la jornada en Nueva York, y a 93,94 dólares en Londres, niveles inéditos desde principios de octubre de 2008.
En Londres, en el IntercontinentalExchange, el barril de Brent del mar del Norte aumentó 45 centavos a 93,65 dólares.
De esta manera, los analistas calculan que los precios del petróleo de Texas podrían llegar a tocar pronto los 100 dólares por barril.
Ese encarecimiento se produjo después de que el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos informara que las reservas de crudo en este país bajaron en 5,3 millones de barriles la semana pasada, más de lo previsto por los analistas, y quedaron en 340,7 millones de barriles.
Este retroceso fue “visto como un estímulo a la tendencia alcista del mercado”, afirmó Antoine Halff, de Newedge Group. Y que permitió al barril terminar una cuarta semana consecutiva en alza.
No obstante, “esto fue compensado en parte por la disminución, menor a lo normal, de las reservas de productos petroleros”, agregó el analista. "No es tanto un renacimiento de la demanda, sino sobre todo un reequilibrio de las reservas de crudo, que ocurrió transfiriendo una parte del excedente hacia los productos petroleros”.
Los contratos de gasolina para entrega en enero añadieron tres centavos al precio de la jornada anterior y quedaron a 2,42 dólares por galón (3,78 litros), tras saberse que sus reservas subieron en 2,4 millones de barriles y se ubicaron en 217,2 millones.
En cuanto al gasóleo de calefacción, sus contratos también para enero sumaron un centavo y cerraron a 2,52 dólares, un ascenso que coincidió con el anuncio de que las reservas de destilados, categoría en la que se incluye al gasóleo, bajaron en 600.000 barriles y se ubicaron en 160,7 millones.
Por su parte, el gas natural subió este miércoles en 10 centavos de dólar, por lo que sus contratos para enero terminaron a 4,15 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que este jueves se divulguen los datos relativos al estado de sus reservas en Estados Unidos.
La cotización del crudo no parecía verse influida por el fortalecimiento que registraba este miércoles el dólar frente a otras divisas, como el euro, que ayer ofrecía un cambio de 1,3093 dólares, comparado con los 1,3096 dólares de la jornada anterior.
El fortalecimiento del “billete verde” suele presionar a la baja los precios de los contratos de las materias primas como el crudo, que se negocian en la moneda estadounidense y resultan menos atractivos cuando se adquieren con divisas debilitadas ante el dólar, aunque eso no ocurrió este miércoles.
En cuanto al aumento en los precios del precios del crudo, los analistas también lo atribuyen a las bajas temperaturas que están viviendo los países del hemisferio norte, lo cual causa que la demanda de combustible para calefacción haya aumentado, como ya ocurrió la semana pasada en los Estados Unidos, con un incremento superior al cinco por ciento.
Para el año entrante se espera que los países de la Opep aumenten su capacidad productiva.

 

Consumo creció más de lo previsto

La Opep estará bajo presión para que eleve sus cuotas de producción en el 2011, debido a que el alza de la demanda de petróleo, que llegó casi a récord este año, junto con un incremento más moderado en el próximo, absorberá fácilmente la mayor oferta fuera del grupo. El inesperado aumento en la demanda en el segundo semestre del 2010 ha revertido la contracción vista en el 2008 y 2009, con el crecimiento del consumo este año estimado en 2,2 millones de barriles por día (bpd), el mayor salto desde el 2004 y bastante por encima de los 1,5 millones de bpd previstos por analistas hace sólo tres meses.
 

 

Subirían tarifas aéreas en Estados Unidos

 

Delta Air Lines Inc., American Airlines y otras grandes aerolíneas de Estados Unidos pueden estar por aumentar las tarifas con sobretasas por combustible según el crudo avanza a cerca de 100 dólares por barril.
“Cada dólar que sube el combustible socava sus ganancias”, dijo Jim Corridore, analista bursátil de Standard & Poor's en Nueva York. “No es una buena noticia ver subir los precios nuevamente. Una vez que empecemos a acercarnos a 100 dólares por barril, uno volverá a ver sobretasas por combustible”, agregó.
El precio del crudo superará la barrera de los 100 dólares para el segundo semestre de 2011, pronosticó Goldman Sachs Group Inc. en un informe este mes.
Las aerolíneas dejaron en tierra cientos de aviones, abandonaron rutas y eliminaron miles de empleos en 2008 conforme el petróleo se disparó a más de 145 dólares por barril y el combustible para aviones se disparó a un récord de 4,36 dólares por galón (3,78 litros). El alza extendió las pérdidas en la mayoría de las aerolíneas que comenzaron a finales de 2007 y duraron hasta comienzos de este año.
Delta gastó 5.670 millones de dólares en combustible hasta el 30 de septiembre, o 26 por ciento de sus gastos totales, en tanto American pagó 4.740 millones de dólares, o 29 por ciento. United Continental Holdings Inc. no logró mantener una sobretasa por combustible este mes.

 

29 por ciento de sus gastos totales,ha representado el costo de combustible durante este año para American Airlines.

Siga bajando para encontrar más contenido