Petróleo termina al alza en Nueva York y Londres

El petróleo de Texas (WTI) subió 0,96% y cerró en 56,47 dólares. Por su parte, el crudo de Brent reopuntó 2,20% y terminó la jornada en 61,18 dólares el barril.

Internacional
POR:
diciembre 17 de 2014 - 09:02 p.m.
2014-12-17

El petróleo de Texas (WTI) subió este miércoles un 0,96 % y cerró en 56,47 dólares el barril después de una jornada volátil en la que se conoció un descenso menor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero próximo subieron 54 centavos de dólar respecto al precio de cierre del martes.

El crudo de referencia en el país logró recuperar así parte del terreno que lleva perdido en los últimos días que le llevó este martes a terminar la jornada en unos niveles que no veía en más de cinco años.

El ascenso del petróleo de Texas llegó después de conocerse que las reservas bajaron la semana pasada en 847.000 barriles hasta 379,9 millones de barriles, menos de los 1,9 millones que habían calculado los analistas.

El barril de Texas vivió una jornada de gran volatilidad en la que llegó a caer hasta los 54,21 dólares en los primeros compases de la sesión pero que fue remontando posiciones tras el anuncio del Departamento de Energía.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 3 centavos hasta 1,56 dólares el galón, tras publicarse que sus reservas subieron la semana pasada en 5,3 millones de barriles hasta 222 millones de barriles, su mayor nivel desde marzo pasado.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes avanzaron 4 centavos y cerraron en 2 dólares el galón, tras conocerse que sus inventarios bajaron en 207.000 barriles y se situaron la semana pasada en 121,5 millones de barriles.

Finalmente, a la espera de que se conozca el estado de sus reservas, los contratos de gas natural para entrega en enero, que también se toman como referencia, subieron 9 centavos y cerraron en 3,70 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por su parte, el barril de crudo de Brent para entrega en enero cerró en el mercado de futuros de Londres en 61,18 dólares, un 2,20 % más que al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 1,32 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 59,86 dólares.

El barril de crudo de Brent cerró por encima de la barrera de los 60 dólares después de que el martes los precios del petróleo anotaran las peores cifras registradas en los últimos cinco años.

El avance supuso una tregua en las caídas consecutivas que viene sufriendo el crudo desde hace meses ante el exceso de demanda en los mercados y la negativa de los principales productores a reducir la oferta.