Petróleo de Texas baja un 8,67 % y cierra en 48,45 dólares

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en 54,16 dólares, un 6,47 % menos que al cierre de la sesión anterior.

Petróleo de Texas baja un 8,67 % y cierra en 48,45 dólares

Archivo Portafolio

Petróleo de Texas baja un 8,67 % y cierra en 48,45 dólares

Internacional
POR:
febrero 04 de 2015 - 08:53 p.m.
2015-02-04

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sufrió este miércoles una importante caída, del 8,67 %, y terminó la sesión en 48,45 dólares el barril, borrando las ganancias que había obtenido en la jornada anterior.

Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 4,60 dólares el barril respecto al cierre de la sesión anterior.

La pérdida acaba con la racha de cuatro alzas consecutivas, la mayor de ellas el viernes pasado, cuando el WTI subió al cierre un 8,33 %, seguida del alza que tuvo el martes, del 7,02 %.

El descenso de este miércoles fue atribuido por los analistas al anuncio de que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 6,3 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 413,1 millones, según informó el Departamento de Energía.

Pero también indicaron que la corrección coloca de nuevo los precios del crudo en los niveles que le corresponden porque persisten las razones que han motivado el desplome de los valores en los últimos meses por el exceso de oferta.

El año pasado, el WTI cerró con un valor de 53,27 dólares el barril, el precio mínimo registrado en 2014 y que fue la mitad del máximo anual, anotado el 20 de junio (107,26 dólares el barril).

Desde la semana pasada los operadores mantienen opiniones divididas sobre si el precio ha tocado fondo o si hay razones de peso para que no haya un rebote si no se pone remedio a las causas que originaron el desplome.

La caída, por tanto, parece justificar a quienes apoyan la segunda hipótesis.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo bajaron 12 centavos hasta 1,48 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en marzo bajaron 8 centavos y quedaron en 1,77 dólares.

Los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes perdieron 9 centavos y cerraron en 2,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

Así mismo, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró en el mercado de futuros de Londres en 54,16 dólares, un 6,47 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 3,75 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 57,91 dólares.

EFE