El petróleo de Texas cerró en 45,89 dólares el barril

El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó, aunque de forma moderada, mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción. El crudo Brent cayó 1,77 % con respecto al valor del lunes.

Petróleo

BLOOMBERG

Petróleo

Internacional
POR:
enero 13 de 2015 - 08:36 p.m.
2015-01-13

El petróleo de Texas (WTI) bajó este martes un 0,39 % y cerró en 45,89 dólares el barril, con lo que perdió la barrera de los 46 dólares y continuó su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 18 centavos de dólar respecto al cierre del lunes.

El petróleo de referencia en Estados Unidos bajó, aunque de forma moderada, mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción.

Precisamente este martes, el presidente venezolano Nicolás Maduro descartó una próxima cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por falta de consenso sobre la iniciativa propuesta por Venezuela.

Maduro está realizando una gira por varios países petroleros -Irán, Arabia Saudí y Catar- para proponer una reducción de la producción que contribuya a frenar la drástica caída de precios del crudo, propuesta que no ha encontrado mucho eco en la región.

Los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 1 centavo y cerraron en 1,26 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción bajaron 2 centavos y terminaron en 1,63 dólares. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, que también se toman como referencia, terminaron la jornada con un ascenso de 14 centavos y cerraron en 2,94 dólares el galón.

EL CRUDO BRENT CERRÓ EN US $46,59

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 46,59 dólares, un 1,77 % menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 84 centavos de dólar respecto a la negociación del lunes, cuando finalizó en 47,43 dólares.

El Brent recuperó 1,36 dólares al cierre después de una mañana en el que llegó a cotizar en 45,23 dólares, la cifra más baja en más de cinco años. Según los analistas, las conjeturas sobre la posibilidad de que Estados Unidos aumente sus reservadas de petróleo han empujado a la baja los precios, que durante el año pasado cayeron un 50 %.

Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero ésta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que se llegue hasta la barrera de los 40 dólares.

El precio del crudo sigue en caída libre y ha decrecido más de un 50 % en los últimos meses debido al exceso de oferta en el mercado frente a un retroceso de la demanda.

EFE