Petróleo de Texas y crudo de Brent terminan al alza

Precios del barril subieron por violencia en Libia y medidas de China.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
febrero 06 de 2015 - 06:52 p.m.
2015-02-06

El petróleo intermedio de Texas (WTI) y el crudo de Brent subieron este viernes un 2,39 % y un 2,17% respectivamente, tras una semana de gran volatilidad en los mercados internacionales.

El WTI se cotizó en 50,48 dólares y terminó una semana con un ascenso acumulado del 4,27 % en los últimos cinco días.

Al cierre de la sesión de operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,21 dólares respecto al cierre del jueves.

Durante la semana se llegó a cotizar por debajo de 49 dólares y por encima de 53 dólares el barril.

El precio del barril WTI cerró 2014 en 53,27 dólares después de haber alcanzado el 20 de junio los 107,26 dólares, el máximo anual, en un progresivo declive del petróleo que comenzó en septiembre pasado.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo subieron 3 centavos hasta 1,55 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en marzo subieron 2 centavos y quedaron en 1,83 dólares.

Los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes, que también se toman como referencia, bajaron este viernes 3 centavos y cerraron la semana en 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otro lado, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 57,80 dólares, un 2,17 % más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un aumento de 1,23 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 56,57 dólares.

Con esta subida, el Brent registró el mayor crecimiento en un periodo de dos semanas de los últimos 17 años.

La caída en el número de plataformas de perforación petroleras y las señales positivas en Estados Unidos, unidas a la preocupación por la caída de la producción en Libia, país miembro de la Opep, han impulsado los precios y han ayudado a los futuros a recuperarse de las fuertes caídas del pasado año.

Sin embargo, pese a la reciente recuperación -los precios han subido casi un 20 % en las últimas seis sesiones-, el Brent se mantiene cerca de un 50 % por debajo del nivel del pasado verano.

EFE