El petróleo de Texas perdió un 0,9 % y cerró en US $48,36

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 43 centavos de dólar respecto al cierre del jueves.

Petróleo

EFE

Petróleo

Internacional
POR:
enero 09 de 2015 - 08:35 p.m.
2015-01-09

El petróleo de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,9 % y terminó con un precio de 48,36 dólares el barril, un valor con el que acumuló un descenso semanal de 8,2 % y una caída del 9,2 % desde que comenzó el año.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, bajaron 43 centavos de dólar respecto al cierre del jueves.

Es la séptima semana consecutiva en la que el balance es negativo para el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, afectado por una caída de precios que se arrastra desde septiembre pasado por un exceso de oferta.

El precio del WTI está en los niveles de hace casi seis años. El precio de cierre de este viernes está ligeramente por encima del nivel mínimo desde que comenzó la actual tendencia a la baja, de 47,93 dólares el barril, al que llegó el precio del WTI el pasado martes.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero bajaron 1,8 centavos y cerraron en 1,32 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción bajaron 0,8 centavos y terminaron en 1,70 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes, que también se toman como referencia, subieron 1,9 centavos y cerraron en 2,95 dólares el galón.

EL CRUDO BRENT BAJÓ 1,66%

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en 50,11 dólares, un 1,66 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un descenso de 85 centavos de dólar respecto a la negociación del jueves, cuando finalizó en 50,96 dólares.

El Brent volvió a cerrar a la baja tras una sesión de altibajos en la que osciló por encima y por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares.

El precio del crudo ha caído más de un 50 % en los últimos meses debido al exceso de oferta en el mercado frente a un retroceso de la demanda, por la competencia de combustibles alternativos como el gas de lutita y la ralentización de la economía global.

EFE