Petróleo venezolano cae a su menor nivel en 2 años

El precio del petróleo venezolano volvió a caer tras dos semanas de recuperación y cerró en 90,19 dólares por barril.

Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras, que aportan el 96 por ciento de las divisas del país.

Archivo particular

Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras, que aportan el 96 por ciento de las divisas del país.

Internacional
POR:
septiembre 12 de 2014 - 06:15 p.m.
2014-09-12

“Durante la semana, los precios de los crudos terminaron a la baja, afectados principalmente por la publicación de datos económicos débiles de China y Estados Unidos, así como por una amplia disponibilidad de suministros de crudo”, señaló el informe semanal del ministerio del Petróleo.

Tras registrar un mes de caídas, en las últimas dos semanas el crudo venezolano había cerrado con ganancias pero nuevamente cerró a la baja esta semana, a su menor nivel desde el 30 de junio de 2012, cuando cerró en 86,17 dólares.

Esto significa para Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras y que aportan el 96 por ciento de las divisas del país, una pérdida semanal de unos 36 millones de dólares en medio de una sequía de divisas, lo que ha acentuado la crónica escasez de alimentos y productos básicos, y en consecuencia, la inflación.

En julio, el petróleo venezolano cerró en 100,64 dólares por barril, con lo que desde entonces ha perdido alrededor de 10 por ciento de su valor, de acuerdo con cifras oficiales.

En 2014, el promedio de la cesta venezolana es de 96,94 dólares contra 99,49 en 2013 y 103,42 en 2012. La economía venezolana padece una acuciante sequía de divisas que se ha reflejado en una aguda escasez superior a 25 por ciento en productos básicos y alimentos, una inflación superior a 60 por ciento en términos anualizados y deudas estatales pendientes de liquidación con el sector privado por miles de millones de dólares.

AFP