Petrolera brasileña Petrobras, en el ojo del huracán

Moody’s, agencia calificadora de riesgos, rebajó todas las notas de la estatal brasileña por corrupción. Podría haber un ‘castigo’ adicional para la empresa, que en su más reciente balance no incluyó las pérdidas derivadas de los desvíos descubiertos en el seno de la petrolera.

Petrobras

Bloomberg

Petrobras

Internacional
POR:
enero 30 de 2015 - 11:39 a.m.
2015-01-30

Moody’s rebajó este jueves todas las notas de la petrolera brasileña Petrobras, una decisión que la agencia de calificación de riesgo justificó por las preocupaciones relativas a las investigaciones por corrupción en el seno de la estatal, según se dio a conocer.

La agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales también atribuyó las rebajas de la notas “a la posible presión sobre la liquidez de la compañía en función del atraso en la divulgación de los resultados financieros auditados”.

La acción de Moody’s incluye la revisión a la baja de la deuda sin garantía de la empresa de Baa2 a Baa3. Según informó la agencia, “las notas permanecen en revisión para una rebaja adicional”.

Petrobras publicó el pasado miércoles los resultados financieros relativos al tercer trimestre de 2014, después de haberlos postergado en dos ocasiones a raíz de un gigantesco escándalo por corrupción, pero lo hizo sin el aval PriceWaterhouseCoopers (PwC), encargada de auditar desde 2012 a la estatal.

En su balance, Petrobras informó que obtuvo un beneficio neto de 3.087 millones de reales (unos 1.190 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2014, una cifra un 38 % inferior a la del trimestre anterior, pero no incluyó las pérdidas derivadas de los desvíos descubiertos en el seno de la empresa.

Aunque no incluyó este cálculo en su balance, la petrolera estimó que sus activos fueron sobrevalorados en 88.600 millones de reales (unos 34.500 millones de dólares), debido al aumento del precio de 31 contratos con constructoras y proveedores entre 2004 y 2012, aunque esta cifra no incluye las pérdidas derivadas del pago de sobornos.

La presidenta de la compañía, Maria das Graças Foster, afirmó que el balance auditado será divulgado en el menor plazo posible y subrayó que las pérdidas por corrupción pueden ser mayores que las de los cálculos preliminares.

EFE