Petroleras, ad portas del peor trimestre por caída del crudo

Los precios de las acciones de empresas del sector bajaron en las principales bolsas de valores del mundo a niveles mínimos de 1999. Las compañías que operan en Colombia, las más golpeadas.

El sector exportador podría sufrir un reacomodo.

Archivo Portafolio

El sector exportador podría sufrir un reacomodo.

Internacional
POR:
diciembre 02 de 2014 - 04:54 a.m.
2014-12-02

Las empresas petroleras internacionales, incluyendo las colombianas, están a las puertas del peor trimestre del 2014, al ver el derrumbe de sus valores en las principales bolsas del mundo, afectadas por la guerra no declarada de precios del petróleo en los mercados mundiales, dijo a Portafolio el analista de Valora Inversiones, Camilo Silva.

“Hoy los precios están enrarecidos por la disputa de Arabia Saudita con Estados Unidos por los llamados frackings”, dijo Silva, al referir que a su vez Estados Unidos quiere tumbar los precios para afectar a Rusia”.

Esa puja en el mercado se agravó la semana pasada, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener en 30 millones de barriles diarios su nivel productivo durante los próximos seis meses y renunció a reducir la oferta para frenar el desplome de los precios, como propugnaban países como Venezuela.

Las cotizaciones del crudo han caído más de un 35 por ciento desde el mes de junio pasado. Los miembros de la Opep suministran en torno a un tercio de la producción mundial de petróleo.

El desplome de las acciones de las compañías petroleras es uno de los puntos más críticos generado por la crisis de los precios del crudo. ¿Pero cuál es la razón por la que las compañías del sector que operan en Colombia registran los mayores descensos de los valores de sus acciones? Expertos atribuyen ese fenómeno a que las empresas ubicadas en el país deben enfrentar problemas de seguridad, los diálogos con las comunidades, además de la coyuntura de aumento de impuestos a través de la reforma tributaria que se adelanta en el Congreso.

A juicio del analista de Valora Inversiones los años 2015 y 2016 seguirán siendo duros para las empresas petroleras, especialmente las de menor tamaño. “Se verá un reacomodo del sector petrolero”, apuntó Silva.

Las empresas como Exxon Mobil, Chevron, Shell, entre otras, tendrán que revisar sus planes de negocios y ajustar sus gastos y costos, que pasan por despido de personal. A su vez, las petroleras pequeñas podrían ser absorbidas por las empresas más sólidas. También se verán afectados los países productores de petróleo cuyo Producto Interno Bruto dependa de los ingresos por ex portación de crudo. Entre los más afectados están Rusia, Noruega, Venezuela, Ecuador y en buena medida Colombia.

Mayor baja en cinco años El precio del petróleo cayó este lunes a su menor nivel en cinco años, cosa que algunos analistas explicaron como un arrastre de la decisión de la Opep la semana pasada de no reducir su producción, según AFP.

El Brent para entrega en enero llegó a cotizar por la mañana a 67,53 dólares el barril, un mínimo desde octubre de 2009, aunque luego se recuperó hasta 72,54 dólares. Por su parte el barril de ‘light sweet crude’ (WTI) ganó 2,85 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), hasta 69 dólares.

En los intercambios electrónicos previos llegó a bajar a 63,72 dólares, un nivel mínimo desde julio de 2009.

Los ingresos de Rusia, que no pertenece a la OPEP, dependen en un 50 por ciento del petróleo.

Los operadores se preguntan hasta donde puede bajar el petróleo”, comentó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion. Por ejemplo, la cotización del petróleo ha caído en Nueva York, en el mes de noviembre, un 18 por ciento, la mayor caída mensual desde diciembre del 2008. “No solamente nos preocupa la creciente oferta de crudo, sino también, paralelamente, la debilidad de la demanda”, explica Phil Flynn, de Price Futures Group. Ejemplo de ello es que en China, segundo consumidor mundial de oro negro, la actividad manufacturera se ha frenado en noviembre y registra el más débil ritmo de crecimiento desde hace ocho meses. Y en la zona euro, el sector manufacturero sigue estancado.

COLOMBIA BAJARÁ SUS INGRESOS 

Colombia dejaría de recibir ingresos por más de 8 billones de pesos (unos 3.625 millones de dólares) en el 2015 a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo y el aumento del tipo de cambio del dólar, advirtió la Contraloría General. Por cada dólar que se reduzca el precio del petróleo, el país dejaría de recibir anualmente 430 mil millones de pesos (194,8 millones de dólares), lo que supone que una caída de 20 dólares tendría un impacto superior a los 8 billones de pesos.

En el presupuesto para el 2015, el precio del barril se aprobó por 98 dólares para los crudos colombianos y al cierre de noviembre pasado el valor estaba por debajo de los 75 dólares por barril.

marcri@portafolio.co