Petroleras, las más afectadas por daños reputacionales

Un acto de corrupción en una empresa de hidrocarburos puede golpear de inmendiato entre 7 y 8 por ciento su valor en bolsa.

Millonarias han sido las pérdidas de las petroleras por crisis de reputación.

Archivo particular

Millonarias han sido las pérdidas de las petroleras por crisis de reputación.

Internacional
POR:
diciembre 10 de 2014 - 02:22 a.m.
2014-12-10

Para cualquier empresa ser protagonista de una noticia relacionada con corrupción o falta de transparencia representa un riesgo alto. Pero para la industria petrolera este impacto puede ser aún mayor que para otros sectores.

Así se desprende de un estudio de la empresa GEC Risk Advisory, según la cual una noticia sobre corrupción que implique malos manejos de una empresa petrolera podría golpear entre 7 y 8 por ciento la capitalización bursátil de la empresa (número de acciones multiplicado por el precio de las mismas).

La cifra salió a relucir ayer durante el Tercer Foro de Ética del Sector de Hidrocarburos, organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol.

“Eso es la demostración de cómo en el corto plazo impacta la situación particular de una empresa, aunque en el largo plazo no solo termina impactando una firma sino también al país, en particular a Colombia, donde este sector es tan importante para la economía”, explicó Rubén Darío Lizarralde.

En Colombia, el riesgo de verse envuelto en un escándalo negativo es alto, si se tiene en cuenta que el índice de percepciones de corrupción, elaborado por Transparencia Internacional ubica al país en la lista de los que tienen alto riesgo de corrupción.

Además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, señala que hay pocos esfuerzos para prevenir estas prácticas corruptas.

“De acuerdo con el último reporte sobre transparencia, Colombia está en el puesto 100 entre 150 países”, explicó Lizarralde.

UNA ALTERNATIVA

Justamente ayer Campetrol dio a conocer una plataforma digital que permitirá que tanto ciudadanos como contratistas y empresas operadoras puedan denunciar de manera anónima actos de corrupción al interior del sector.

La idea es que se den a conocer situaciones de cohecho u otro tipo de delitos que afecten el desarrollo transparente de la industria.

La idea es que las denuncias se reciban en el departamento jurídico de Campetrol, que las reportará a las autoridades competentes y al Centro Regional de Apoyo para América Latina del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que actúa como facilitador de carácter neutral en lo relacionado con las investigaciones que se adelanten.

Con esta medida esperan, al menos, aumentar el número de denuncias para frenar este tipo de prácticas irregulares.