Petroleras venderán divisas sin límites en Venezuela

Las empresas podrían vender este año cerca de 260 millones de dólares para financiar sus proyectos.

Las compañías extranjeras se han quejado e del estricto sistema de cambio múltiple.

Archivo particular

Las compañías extranjeras se han quejado e del estricto sistema de cambio múltiple.

Internacional
POR:
febrero 25 de 2015 - 01:42 a.m.
2015-02-25

Una decena de compañías petroleras extranjeras que operan en Venezuela podrán cambiar sus divisas a la nueva tasa de cambio más alta vigente en el país suramericano, dijo una fuente de alto nivel de la estatal Petróleos de Venezuela.

Un grupo de empresas petroleras que trabajan en la nación en sociedad con Pdvsa, a través de empresas mixtas, podrán acudir al nuevo mecanismo cambiario conocido como Simadi y adquirir allí bolívares a una tasa de libre flotación que hasta el lunes se ubicó en 172 bolívares por dólar, informó la fuente.

Las empresas extranjeras autorizadas a utilizar la tasa Simadi en los negocios conjuntos con Pdvsa son China National Petroleum Corp (CNPC), Chevron, Gazprom, Perenco, Repsol, Eni, Rosneft, Total, Statoil y PetroVietnam. Las petroleras extranjeras podrían vender este año cerca de 260 millones de dólares para financiar esos proyectos en Venezuela, mucho menos de lo que de otro modo habrían tenido que traer para los mismos fines, dijo la fuente. También negocian con el gobierno de Venezuela la repatriación de miles de millones de dólares en dividendos que aún no han sido autorizados a cambiar a dólares para enviar a sus casas matrices.

Se trata de un estímulo para mejorar el presupuesto en bolívares de estas compañías, que adelantan proyectos que buscan incrementar la producción de petróleo en Venezuela, en medio de la drástica caída de los precios del crudo desde el año pasado.

Las compañías extranjeras se han quejado en los últimos años de que el estricto sistema de cambio múltiple de Venezuela perjudicaba sus operaciones en el país, debido a las tres tasas de cambio oficiales mucho más bajas, lo que influyó en el retraso de los proyectos.

Venezuela flexibilizó, por primera vez hace dos semanas, un control de cambios que mantiene vigente desde hace más de una década, al permitir la venta de dólares a una tasa de libre flotación, mientras continúa asignando divisas para la importación de productos prioritarios a los tipos de cambio de 6,3 bolívares y 12 bolívares por dólar.

Reuters