MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

28 abr 2014 - 5:12 p. m.

Pfizer ofrecerá US$ 100.000 millones por AstraZeneca

La compra de la farmacéutica británica AstraZeneca por parte de la estadounidense Pfizer fortalecería el desarrollo de medicamentos contra el cáncer y crearía ahorros de costos e impositivos significativos.

POR:
28 abr 2014 - 5:12 p. m.

La estadounidense Pfizer está trabajando en el siguiente paso de una potencial oferta de 100.000 millones de dólares por la británica AstraZeneca después de ser rechazada en dos ocasiones previas, en momentos en que el sector farmacéutico parece estar dominado por las adquisiciones.

Pfizer dijo el lunes que realizó una oferta de 58.800 millones de libras esterlinas (98.900 millones de dólares) por AstraZeneca en enero, y que volvió a contactar a su rival británica el 26 de abril para llevar a cabo más discusiones sobre una adquisición.

La compra de AstraZeneca fortalecería el desarrollo de medicamentos contra el cáncer de Pfizer y crearía ahorros de costos e impositivos significativos. Las acciones de AstraZeneca se dispararon un 14,3 por ciento y cerraron a 46,85 libras esterlinas por las noticias del último intento, que sería la adquisición extranjera de una firma británica más grande de la historia y una de las compras de farmacéuticas más grandes en la historia. Las acciones de Pfizer subían un 2,82 por ciento a 31,62 dólares en Nueva York.

La renovada propuesta llega en medio de una ola de fusiones y adquisiciones en el sector por un valor de 153.000 millones de dólares en lo que va del año, empujada por una reestructuración de la industria en un marco de recortes de gastos en salud y la competencia de genéricos baratos.

"La sociedad quiere los productos más rápido, quiere más productos, y quiere valor", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read. "La industria está respondiendo al pedido de la sociedad de mayores eficiencias y productividad", agregó.

Read dijo que AstraZeneca ha declinado participar en conversaciones y que el grupo estadounidense está ahora considerando sus opciones, pero que él sigue convencido que de que combinar ambas compañías tiene un sentido estratégico y podría beneficiar a los inversores de la británica. AstraZeneca dijo que la oferta sugerida de Pfizer subvaluaba a la compañía "en forma muy significativa", agregó que Pfizer quería pagar un 70 por ciento en acciones y sólo un 30 por ciento en efectivo.

Además, instó a sus accionistas a no tomar ninguna acción y dijo que mantenía la confianza en su estrategia independiente. La propuesta original de Pfizer, presentada al directorio de AstraZeneca el 5 de enero, hubiera valuado a las acciones de AstraZeneca en 46,61 libras cada una, una prima de alrededor de un 30 por ciento en ese momento. AstraZeneca dijo que la propuesta consistía en 13,98 libras en dinero y 1,758 acciones de Pfizer por cada acción de AstraZeneca.

"Estimo que irá por un valor de entre 50 y 55 (libras por acción)", dijo Dan Mahony, un administrador de fondos de Polar Capital que elevó su participación en AstraZeneca en febrero del año pasado. "Dudo que Pfizer quiera tomar una postura totalmente hostil", dijo Mahony.

Analistas de la industria dijeron que es probable que Pfizer tenga que ofrecer más que en enero debido a un alza en las acciones de AstraZeneca desde entonces, por lo que el valor de una nueva oferta podría superar los 100.000 millones de dólares. Bajo reglas de adquisición británicas, Pfizer tiene hasta el 26de mayo para anunciar la firme intención de hacer una oferta o apartarse.

Pfizer tiene una larga historia de adquisiciones importantes. La compra de Wyeth por 68.000 millones de dólares en 2009 fue su última compra importante tras las adquisiciones anteriores de Pharmacia y Warner Lambert. Más recientemente la farmacéutica se ha estado desprendiendo de ciertas operaciones, mientras que las megafusiones pasaron de moda en la industria farmacéutica por el escepticismo que generó el desempeño de algunas de ellas.

Reuters

Destacados

Más Portales

cerrar pauta