PIB de EE. UU. creció 1,3% en segundo trimestre del año

Nuevas cifras muestran un lento desempeño de la economía, pero aleja fantasmas de recesión.

Archivo Portafolio.co

El gasto del consumidor aumentó un 0,7 por ciento durante el mismo periodo.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 30 de 2011 - 01:15 a.m.
2011-09-30

 

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo en cinco meses y la economía creció en el segundo trimestre levemente más de lo estimado originalmente, despejando los temores a una recesión.

Sin embargo, un índice que intenta anticipar el ritmo de las ventas de casas mostró que el sector inmobiliario aún no logra recuperarse del último derrumbe.

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo bajaron en 37.000 a una cifra ajustada estacionalmente de 391.000 en la semana terminada el 24 de septiembre, reveló ayer el Departamento de Trabajo.

Por separado, el Departamento de Comercio dijo que el Producto Interno Bruto creció a un ritmo anual del 1,3 por ciento en el segundo trimestre, por encima de la tasa del 1,0 por ciento reportada inicialmente.

El gasto del consumidor y el crecimiento de las exportaciones fueron más fuertes de lo estimado.

Las cifras del PIB “sugieren que la economía estadounidense entró en el tercer trimestre con un un ritmo algo mejor. Esa noticia alentadora fue reforzada por la caída mayor a la esperada en las solicitudes de subsidio por desempleo, que siembra dudas sobre la probabilidad de una nueva recesión”, dijo Joe Manimbo, analista de Travelex Global Payments.

Al mismo tiempo, algunos detalles del informe del PIB fueron consistentes con una economía que está en una trayectoria lenta, pero que no se dirige a una recesión.

El crecimiento del gasto del consumidor fue revisado al alza a una tasa del 0,7 por ciento desde un 0,4 por ciento, mientras que el incremento de las exportaciones fue más fuerte de lo estimado originalmente, al subir un 3,6 por ciento en vez del 3,1 por ciento anterior.

El gasto empresarial fue revisado a una tasa del 10,3 por ciento de expansión desde un 9,9 por ciento, dando un buen presagio para la economía durante el actual trimestre.

BAJAN SOLICITUDES POR DESEMPLEO Y SECTOR INMOBILIARIO SIGUE ESTANCADO

La caída de las solicitudes de subsidios por desempleo por debajo del umbral de 4’000.000 por primera vez desde inicios de agosto fue alentadora, pero el Departamento de Trabajo dijo que la debilidad del mercado laboral en los últimos años podría haber llevado al modelo usado para ajustar las cifras por factores estacionales a sobreestimar la fortaleza del informe.

Aún así, el número total de desempleados que siguió pidiendo beneficios tras una primera semana de ayuda bajó a 3,73 millones en la semana terminada el 17 de septiembre desde los 3,75 millones de la semana anterior.

La semana al 17 de septiembre coincide con el período en el que el Gobierno realiza su sondeo sobre la creación mensual de empleos.

En agosto, la tasa de desocupación se mantuvo en un 9,1 por ciento y la creación de empleos se estancó.

Así mismo, los datos del jueves recordaron que el sector inmobiliario sigue estando débil. El índice de ventas pendientes de casas, en base a contratos firmados en agosto pero aún no cerrados, cayó un 1,2 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido