PIB de España cayó 0,4 % durante el segundo trimestre

La comunidad de Cataluña pidió rescate financiero al Gobierno central.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Agencias

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

POR:
agosto 29 de 2012 - 12:02 a.m.
2012-08-29

La economía española se ha comportado peor que lo previsto en la primera mitad de este año ante la extrema debilidad de la demanda doméstica que no pudo ser neutralizada por el sector exterior, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El producto interno bruto (PIB) cayó un 0,4 por ciento intertrimestral en el segundo trimestre.

En términos interanuales, la economía cayó un 1,3 por ciento entre los meses de abril y junio de este año, una tasa superior al -1,0 por ciento anunciado preliminarmente por el INE.

En el primer trimestre, la economía se contrajo un 0,6 por ciento, más que la baja de 0,4 por ciento estimada inicialmente.

Además, el INE revisó los datos intertrimestrales del año pasado, lo que ha llevado a que la segunda recesión económica que sufre el país en tres años se iniciara en el cuarto trimestre del 2011 en lugar de en el primer trimestre de este año.

Esto se debió a que la economía se contrajo intertrimestralmente un -0,03 por ciento en el tercer trimestre del 2011, frente a un ligero crecimiento anunciado originalmente.

Sin embargo, el Gobierno confía en que la actividad comience a mejorar en los primeros trimestres del 2013.

La principal responsable de la negativa evolución de la economía del país fue la demanda nacional, cuya contribución al crecimiento fue siete décimas más baja que en el trimestre anterior, situándose en -3,9 puntos.

Por su parte, la demanda externa mantuvo su aporte al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2,6 puntos).

De otra parte, los depósitos del sector privado en la banca española cayeron casi un cinco por ciento en julio al encontrarse el país en el centro de la crisis de la deuda en la zona euro.

Los depósitos del sector privado en los bancos españoles bajaron a 1,525 billones de euros en julio desde 1,560 billones a finales de junio, según datos publicados por el Banco Central Europeo.

En Madrid, el Banco de España atribuyó la caída registrada en julio a factores estacionales.

CATALUÑA PIDE RESCATE AL GOBIERNO

Cataluña pedirá un rescate al Gobierno central con base en el Fondo de Liquidez Autonómico y reclamará 5.023 millones de euros para cubrir los vencimientos de su deuda, por unos 5.755 millones de euros.

Además, el Gobierno autonómico catalán confía en que no se le impongan condiciones complementarias, una vez que ya aplica medidas de ajuste y austeridad aprobadas por el Estado.

El planteamiento abre un periodo de negociación entre el Gobierno autonómico catalán y el Ejecutivo español para examinar las condiciones de esa ayuda.

Siga bajando para encontrar más contenido