El PIB de Estados Unidos aumentó un 0,5 % en el primer trimestre del año

Expertos ya habían anticipado una ralentización del crecimiento del PIB entre enero y marzo frente al avance del 1,4 % del último trimestre de 2015.

Estados Unidos

EFE

Internacional
POR:
efe
abril 28 de 2016 - 08:04 a.m.
2016-04-28

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó un 0,5 % en el primer trimestre de 2016 y registró así su menor incremento trimestral en dos años, informó este jueves el Departamento de Comercio.

Los expertos ya habían anticipado una ralentización del crecimiento del PIB entre enero y marzo frente al avance del 1,4 % del último trimestre de 2015.

El incremento del 0,5 % entre enero y marzo, el primer cálculo de los tres que divulga el Gobierno, es el peor dato trimestral desde la contracción del 0,9 % en el primer trimestre de 2014.

El gasto de los consumidores, que supone casi dos tercios de la actividad económica en EE.UU., aumentó en el primer trimestre a una tasa anual del 1,9 %, inferior al 2,4 % registrado de octubre a diciembre pasado, según el informe.

Las exportaciones contribuyeron a la ralentización del crecimiento del PIB, puesto que de enero a marzo cayeron un 2,6 %.

Ante la constatación de la ralentización económica, la Reserva Federal (Fed) decidió ayer miércoles dejar sin cambios los tipos de interés de referencia, a la espera de la reunión de junio.

En el encuentro del 14 y 15 de junio, el banco central actualizará sus proyecciones de crecimiento económico, que ya revisó a la baja en marzo hasta el 2,4 % este año y un 2,1 % el próximo, dos y una décima menos respecto a las de diciembre.