PIB de eurozona da señal de estancamiento

Este indicador se vio afectado en el segundo trimestre debido al pobre desempeño de las economías de Alemania, Francia e Italia.

PIB de eurozona da señal de estancamiento

AFP

PIB de eurozona da señal de estancamiento

Internacional
POR:
agosto 15 de 2014 - 03:57 a.m.
2014-08-15

La economía de la eurozona se estancó en el segundo trimestre del año, lastrada por la mala evolución del PIB de tres de sus principales economías: Alemania, Francia e Italia, un dato que tampoco pudo revertir el crecimiento de España.

El PIB de la eurozona se quedó en un punto muerto al registrar un crecimiento nulo entre abril y junio y también la recuperación económica del conjunto de la Unión Europea (UE) se ralentizó, al crecer con un 0,2 por ciento, una décima menos, según el cálculo publicado ayer por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

El estancamiento de la eurozona se produjo después de que los ‘Dieciocho’ registraran durante los últimos trimestres del 2013 y el primero del 2014 crecimientos ligeros pero constantes.

La economía del área de la moneda común se vio afectada por la contracción del 0,2 por ciento del PIB alemán, el cual había crecido un trimestre antes todavía un 0,7 por ciento.

La locomotora alemana volcó principalmente por elementos externos como la débil evolución de la eurozona y la inseguridad derivada de los acontecimientos geopolíticos en Europa del Este y en Oriente Medio, según Berlín, en referencia a las tensiones políticas y comerciales de la UE con Rusia por el conflicto en Ucrania.

Como si no fuera suficiente, Francia, la segunda mayor economía de la eurozona, encadenó por segundo trimestre consecutivo un crecimiento nulo e Italia, la tercera más importante, se sumergió en una recesión a finales de junio.

Prácticamente, solo España, que creció un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, Portugal, que volvió a crecer y lo hizo a la misma tasa que su vecina, y Holanda, que regresó a terreno positivo con un avance del 0,5 por ciento, aportaron una nota positiva a este escenario.

La CE admitió que “acontecimientos externos pueden incrementar la incertidumbre”, pero destacó que “los cimientos son sólidos e intactos” para avanzar en la recuperación. Eso sí, si los países que la conforman “permanecen en la senda de las reformas”.

En opinión del Ejecutivo comunitario, el mayor riesgo para la recuperación es la complacencia. Para reforzar su argumento en favor de las reformas, recalcó que en los datos del PIB se puede ver que “los países que han perseguido reformas experimentan un crecimiento más fuerte comparado con aquellos con un ritmo reformista más lento”.

En este contexto puso de ejemplo a España y a Portugal, donde la recuperación económica gana firmeza después de las reformas audaces que han perseguido en los últimos años.

La CE aplazó además a otoño cualquier decisión sobre una posible revisión de los objetivos de déficit y reiteró que las recomendaciones para cada país son plenamente válidas. Francia reconoció ayer que no se cumplirán sus objetivos de crecimiento y de déficit en el 2014 y pidió una respuesta a escala europea ante el estancamiento productivo en la zona del euro.

Fuera de esta, Reino Unido fue la economía europea que tiró del resto de países, al crecer en el segundo trimestre 0,8 por ciento.

EFE