PIB per cápita venezolano no crece desde hace 40 años

Un economista explica que el país tendría que crecer un 1,7 por ciento per cápita para recuperarse.

Archivo Portafolio.co

Hugo Chávez

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 20 de 2011 - 12:40 a.m.
2011-05-20

 

Venezuela no avanza en sus metas de crecimiento desde hace más de 40 años, afirma el economista Miguel Ángel Santos, y afirma que la única manera de lograrlo sería que durante varios años la actividad productiva mostrara una reactivación sostenida per cápita que no esté por debajo de 1,7 por ciento. 

  Agrega que en los últimos 12 años, el Gobierno tampoco ha podido mejorar su crecimiento. En 1998 el Producto Interno Bruto -cantidad de bienes y servicios que produce una nación en 12 meses- por persona en moneda nacional era de 1,8 millones de bolívares. 

Al cierre del 2010 esa cifra apenas se había movido a 1,9 millones de bolívares, más o menos la misma de los últimos 40 años.  Existe una volatilidad muy grande, pues el crecimiento nunca ha sido sostenido. 

Según Santos, no hay signos en el futuro que indiquen que ese crecimiento per cápita cambie, en vista de algunas variables como los pasivos de la nación de expropiaciones que no se han pagado, los derechos sobre regalías pendientes con socios extranjeros, las sobrestimaciones de la producción petrolera, los compromisos adquiridos que se desconocen, las deudas no documentadas y los compromisos con China, entre otros aspectos.   

Siga bajando para encontrar más contenido