PIB de la UE aumenta un 3,7% al contar actividades ilegales

El producto interior bruto (PIB) de la de la Unión Europea aumentó este viernes oficialmente, tras la introducción de una revisión metodológica y estadística que tiene en cuenta actividades económicas como el tráfico de drogas y la prostitución.

Un hombre mide la calidad del cannabis en un mercado de la droga.

AFP

Un hombre mide la calidad del cannabis en un mercado de la droga.

Internacional
POR:
octubre 17 de 2014 - 12:09 p.m.
2014-10-17

El cambio también afectó al PIB de la zona del euro, que se elevó un 3,5 %, así como a España, que registró una expansión de su economía de un 3,3 %, según las cifras publicadas hoy por la oficina comunitaria estadística, Eurostat.

Estos datos incorporan la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) 2010, vigente en toda la Unión Europea desde el 1 de septiembre, que incluye información estadística nueva y de actividades ilegales como la producción y tráfico de drogas, la venta de objetos robados, la prostitución y el contrabando.

Chipre, con un aumento del 9,5 %, y Holanda, con un 7,6 %, destacaron entre el resto de los socios comunitarios, aunque una experta de la Comisión Europea indicó que estas alzas no reflejan directamente que exista una gran cantidad de actividades ilegales en ambos países.

En el caso de Chipre, la experta relacionó la revisión al alza con la dificultad de medir los efectos de "grandes movimientos de población", mientras que en el caso holandés apuntó a la "incorporación de nuevas fuentes de datos". En el extremo contrario se encuentran Luxemburgo, con una escueta subida del 0,2 %, y Letonia, cuyo PIB retrocedió un 0,1 %.

Por otra parte, Eurostat recalcó en un comunicado que los efectos de los cambios metodológicos y estadísticos sobre las tasas de crecimiento en la UE y la zona del euro son "muy débiles".

"En el periodo 1997-2013, la variación de las tasas de crecimiento anual del PIB se establece en torno a un 0,1 punto porcentual tanto por la zona del euro como para el conjunto de la UE", explicó la oficina comunitaria.

Los cambios también afectarán al cálculo del déficit y de la deuda tanto de los países como a nivel europeo, aunque las fuentes comunitarias no quisieron entrar en detalles antes de que Eurostat publique el próximo martes su la segunda notificación de los datos de la deuda y del déficit.

Estas cifras, relativas a 2013, sirven para juzgar si los países han cumplido los objetivos de reducción de déficit fijados por Bruselas y los socios europeos.

La inclusión de las actividades ilegales en el cálculo del PIB ya se contemplaba en el SEC 1995, aunque por la dificultad de recogida de los datos Eurostat pactó con los países miembros crear grupos de trabajo para desarrollar procedimientos y métodos comparables, y puso como fecha límite el pasado mes de septiembre.

"No es una revolución, es una adaptación necesaria, y no hemos reescrito la historia de la economía", afirmó la experta de la Comisión Europea.

EFE