Piden cancelar deuda externa de países afectados por ébola

La propuesta forma parte de un informe presentado en Adis Abeba que evalúa el impacto socioeconómico que ha tenido el virus no solo en estos tres países, sino también en la región e incluso el continente.

El beneficio de la condonación sería notable, ya que permitiría crear las condiciones económicas necesarias.

Archivo particular

El beneficio de la condonación sería notable, ya que permitiría crear las condiciones económicas necesarias.

Internacional
POR:
diciembre 15 de 2014 - 12:46 p.m.
2014-12-15

La Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA, en sus siglas en inglés) ha pedido  la cancelación de la deuda exterior de Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia de ébola, para contribuir a su recuperación económica.

"Su impacto en los tres países es tan significativo que pedimos al mundo que dé un paso al frente", señaló el secretario general de la ECA, Carlos Lopes, ante los periodistas y un nutrido grupo de diplomáticos.

Según Lopes, la cancelación de la deuda no debería suponer un gran problema, pues hasta el momento la comunidad internacional ha comprometido ayuda por valor de unos 3.000 millones de dólares (2.415 millones de euros) y la deuda conjunta de los tres países es inferior a esa cifra.

El beneficio de la condonación sería notable, ya que permitiría crear las condiciones económicas necesarias para que Guinea, Liberia y Sierra Leona "puedan empezar desde cero" una vez se haya contenido el brote, añadió Lopes.

La deuda total de los tres países asciende a 2.600 millones de dólares (2.092 millones de euros), pero la ralentización económica provocada por el brote hace que cada vez les sea más difícil abonar los pagos.

Numerosos diplomáticos que han asistido a la presentación del informe se han mostrado favorables a la cancelación, mientras que los representantes de los países afectados han calificado la medida de "crucial".

El estallido del brote de ébola, que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 6.000 personas, ha supuesto la paralización de todas las inversiones que se estaban negociando en los tres países, apuntaron desde la ECA.

Por otra parte, el organismo recordó que la caída de las ventas en mercados y tiendas, la menor actividad en restaurantes y hoteles, y la paralización de sectores como la construcción y los servicios, han tenido un gran impacto en la economía local y pasará mucho tiempo antes de que se recuperen.

EFE