Piden comité en ONU para normar deudas de países

La propuesta del G77 más China responde al enfrentamiento argentino con los ‘fondos buitre’.

Cristina Fernández.

EFE

Cristina Fernández.

Internacional
POR:
octubre 21 de 2014 - 12:26 a.m.
2014-10-21

Argentina y el resto de países del G77 más China quieren que la ONU establezca una comisión especial para que todos los Estados miembros negocien a lo largo del próximo año un marco legal internacional que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Así lo señalan en un borrador de resolución de la Asamblea General hecho público este lunes en el seno de las Naciones Unidas.

El texto, presentado por Bolivia en nombre del G77 más China, debe servir para fijar las modalidades de negociación de ese marco jurídico, cuya creación solicitó la Asamblea el pasado 9 de septiembre a raíz del caso de la deuda argentina.

A priori, el borrador debería votarse antes de final de este año, probablemente en diciembre, cumpliendo con lo establecido entonces por el órgano en el que se sientan los 193 miembros de la ONU.

La propuesta del G77 más China aboga por poner en marcha una comisión especial que se encargue de la redacción del marco internacional para las reestructuraciones de deuda y en el que podrían participar todos los Estados miembros y observadores de la ONU.

Esa comisión debería reunirse, según el borrador, al menos tres veces, en periodos de cuatro días, (febrero, abril y junio del 2015), en Nueva York.

El G77 más China quiere que la comisión presente a la Asamblea General una propuesta antes de que termine la actual sesión, en el otoño del próximo año.

La propuesta se dio en respuesta al caso que enfrenta a Argentina con los fondos especulativos, también llamados ‘fondos buitre’.

EFE