¿Por qué piden con urgencia declarar a Panamá paraíso fiscal?

Expertos señalan que las dilaciones están afectando a Colombia. Aún no hay un acuerdo tributario.

Colombia y Panamá quieren cerrar pronto un TLC
Internacional
POR:
Portafolio
junio 21 de 2016 - 10:16 p.m.
2016-06-21

Se esperaba que durante el Foro Económico Mundial realizado en Medellín se firmara el acuerdo de intercambio de información tributaria entre Colombia y Panamá, pero el presidente panameño, Juan Carlos Varela, no asistió.

Portafolio consultó al exdirector de la Dian Horacio Ayala para saber cuál es su recomendación sobre cómo actuar tras este nuevo fracaso en la negociación. “Colombia debe declarar a Panamá como un paraíso fiscal, aunque ya sabemos que las retaliaciones son fuertes contra las inversiones colombianas allá”, indicó.

Así mismo, el exdirector declaró que considera poco eficientes las reuniones bilaterales con las autoridades de ese país y señaló que lo que debe buscar Colombia es unirse a algún bloque a través del cual pueda ejercer una mayor presión. “El país debería formar parte de un bloque, aprovechando que Panamá viene firmando acuerdos con otros países, para tratar de ejercer mayor presión porque esas reuniones bilaterales no creo que produzcan algún resultado concreto. La Alianza del Pacífico sería una opción para negociar y estar más fuertes”.

De acuerdo con Ayala, parte del fracaso en la negociación obedece a que no se comparten los mismos intereses dado que las inversiones colombianas allá sí producen desarrollo de la industria y de la economía, mientras que las panameñas en Colombia buscan reducciones o evasiones fiscales.

Para el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, el Gobierno le debería dar un ‘ultimátum diplomático’ a su par de Panamá para que cumpla con los acuerdos que ya se habían anunciado y de no hacerlo proceder a la declaratoria de paraíso fiscal.

Sostuvo Restrepo que “son los bancos colombianos con inversiones en Panamá los que deben liderar la presión para que se firme el acuerdo de intercambio y si esto no surte efecto es a través de estos que se les comunicará la decisión de incluirlos en el listado de países sin acuerdo tributario. No se pueden aceptar más dilaciones de la firma, hay que ejecutar las acciones necesarias”.

Hay que recordar que ya se hizo la declaración de Panamá como paraíso fiscal pero esto desencadenó una serie de medidas del Gobierno vecino contra las inversiones de empresas colombianas en ese país, lo cual forzó la derogación del decreto que definía ese país como paraíso fiscal. El pasado 29 de abril el ministro Cárdenas y el actual director de la Dian, Santiago Rojas, anunciaron tras su llegada de Panamá que el 17 de junio se reunirían los presidentes de los dos países para honrar los acuerdos. Se espera que en los próximos días se programe un encuentro entre las partes.

ACUERDOS TRIBUTARIOS BUSCAN REDUCIR LAVADO DE ACTIVOS 

Hace más de ocho años Colombia inició la negociación de acuerdos de intercambio de información tributaria con los países que comparten vínculos comerciales recíprocos.
Hasta la fecha sobresalen como los acuerdos tributarios más destacados los logrados con España, Suiza, Chile y Canadá.

Los acuerdos buscan que se tribute en uno de los dos países en los que existen inversiones. Esto no sólo contribuye a que la tributación sea más transparente, sino que además es un mecanismo que permite unir esfuerzos en la lucha contra el contrabando, el cual es un mecanismo muy utilizado para el lavado de activos.