Piden renuncia de Strauss-Kahn

Ante la crisis de la deuda soberana europea, países de la región piden que su sucesor sea del área.

Archivo Portafolio.co

Dominique Strauss-Kahn

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 18 de 2011 - 01:14 a.m.
2011-05-18

 

Dominique Strauss-Kahn enfrenta una creciente presión para que renuncie como jefe del FMI, mientras los ministros de Finanzas europeos buscaban preservar el puesto el martes, luego de que fue rechazada su libertad bajo fianza en un caso de intento de violación.  

Ante la pregunta de si el francés Strauss-Kahn debería irse, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo luego de una reunión de la Unión Europea: “Dada la situación, de que la fianza ha sido negada, tiene que considerar que de otro modo le haría daño a la institución”. 

La ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que la decisión de irse o quedarse depende de Strauss-Kahn.

“Creo que también hay que confiar en que el señor Strauss-Kahn utilice su mejor criterio, en este caso al menos, en otros no parece que lo haya utilizado”, afirmó ante los periodistas.

La funcionaria indicó que su solidaridad estaba principalmente con la mujer que sufrió el ataque en caso de que se este se confirme. Respecto a su posible sucesor, la mayoría de los ministros de la Unión Europea dijeron que no era un buen momento para cambiar la convención por la cual Europa nombra al jefe del FMI y Estados Unidos controla el Banco Mundial.

“Estamos en una situación europea muy difícil, por eso es natural que tengamos una influencia fuerte en el FMI”, dijo el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg. 

Emergentes piden dirección del FMI 

 

Las potencias emergentes subrayaron su argumento de que se necesita un cambio en el FMI. Un destacado funcionario brasileño dijo que el próximo jefe de la institución debe provenir de un gran país emergente, pero advirtió que no planea ejercer presión debido a que Europa seguramente mantendrá su “monopolio” del puesto. China, que ha contribuido significativos recursos al Fondo a cambio de convertirse en el tercer mayor accionista, indicó que la elección de cualquier candidato debe estar basada en el mérito.

“Las institucio- nes como el FMI deben reformarse para ser creíbles y representar los intereses de todos los países”, afirmó el Gobierno de Sudáfrica.

Siga bajando para encontrar más contenido