Plan fiscal de Obama afecta a ricos y ampara a clase media

Presidente estadounidense propuso al Congreso presupuesto de 4 billones de dólares para el 2016.

Plan fiscal de Obama afecta a ricos y ampara a clase media

EFE

Plan fiscal de Obama afecta a ricos y ampara a clase media

Internacional
POR:
febrero 03 de 2015 - 02:25 a.m.
2015-02-03

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso un presupuesto de 3,99 billones de dólares para el año fiscal 2016, con programas para fortalecer a la clase media financiados con alzas de impuestos, lo que anticipa un enfrentamiento con los republicanos que controlan el Congreso.
Obama pretende que las empresas y los estadounidenses de mayores ingresos paguen más impuestos. El presupuesto prevé un déficit de 474.000 millones de dólares, que equivale a un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que economistas consideran sostenible.

El texto de Obama complementa las propuestas que hizo en su discurso sobre el Estado de la Unión y ayuda a subrayar las prioridades de los demócratas para el último cuarto de su mandato y el comienzo de la campaña presidencial de 2016. “Sé que hay republicanos que no están de acuerdo con mi enfoque. Les he dicho esto antes: si tienen ideas sobre cómo mantener a Estados Unidos seguro, que hagan crecer nuestra economía y al mismo tiempo ayuden a que las familias de clase media sientan algo de seguridad económica, yo acojo sus ideas”, dijo Obama, al insistir en que “sus cifras tienen que cuadrar”.

El mandatario apuntó que “lo que no podemos hacer es jugar a la política con la seguridad económica de la gente o la seguridad nacional”.

Obama habló en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, un lugar escogido para enfatizar en la necesidad de que los republicanos financien un organismo encargado de implementar un controvertido decreto sobre inmigración. Los republicanos han dicho que ven espacio para un acuerdo en áreas como la reforma fiscal e infraestructura. Sin embargo, el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que el plan presentado implica “más impuestos, más gasto y más paralización que no ha funcionado para las familias de clase media”.

Reuters

Washington