Plan del Milenio 2030 costará US$ 5 billones

Acabará la pobreza, la educación, además de promover vidas saludables y el combate del cambio climático.

El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, (der.) y el papa Francisco en el organismo.

Archivo particular

El secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, (der.) y el papa Francisco en el organismo.

Internacional
POR:
septiembre 26 de 2015 - 12:03 a.m.
2015-09-26

Los líderes del planeta adoptaron este viernes en Naciones Unidas un ambicioso programa de desarrollo para los próximos 15 años, que promete eliminar la pobreza y mejorar la educación y la salud. Llevar a cabo las renovadas metas tendrá un costo entre 3,5 y 5 billones de dólares.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las 17 metas y 169 objetivos, que deben ser alcanzados en el 2030, representan una “visión del mundo universal, integrada y transformadora”. A juicio de Ban, “el verdadero examen de compromiso con la agenda 2030 será la implementación...”.

El programa busca acabar con la pobreza, promover la educación, garantizar vidas más saludables y combatir el cambio climático. El nuevo programa sustituye a las metas de desarrollo del milenio, que expiran este año, pero sus objetivos son mucho más ambiciosos.

A diferencia de las metas del milenio, las nuevas metas globales abarcan tanto países en desarrollo como industrializados y en las negociaciones participaron gobiernos y organizaciones civiles, no solamente los expertos de la ONU.

El documento fue ratificado en la inauguración de una cumbre de desarrollo que debe reunir a más de 150 jefes de Estado hasta el domingo en el cuartel general del organismo internacional, preludio de la Asamblea General.

La nueva agenda incluye 169 metas concretas que se insertan dentro de estos 17 grandes objetivos:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas.

8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente.

9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para y crear instituciones eficaces, responsables a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

EL PAPA CRITICA EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

El papa Francisco llamó este viernes, en un histórico discurso ante la Asamblea General de la ONU, a evitar el “abuso” de los países en desarrollo a través de su “sumisión asfixiante” en el sistema financiero mundial, y denunció el narcotráfico que “silenciosamente” mata a millones de personas.

El sumo pontífice argentino visitó el Memorial de los atentados del 11 de septiembre de 2001, donde encabezó una emotiva ceremonia interreligiosa en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas. Su discurso tuvo un fuerte acento en lo económico y social, con un reclamo para evitar la exclusión y una defensa del derecho al “techo, trabajo y tierra”, pero también pidió un acuerdo “eficaz” sobre cambio climático e instó a respetar la “ley moral” de la “distinción natural entre hombre y mujer”, en una alusión implícita a la homosexualidad y la transexualidad.

El Papa pidió a los “organismos financieros velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios”.

AFP/EFE