Así planea Perú reactivar su economía

El Gobierno le pedirá este martes al Congreso facultades legislativas en temas económicos, financieros y administrativos.

Gobierno busca hacer más competitiva la economía del vecino país, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Archivo particular

Gobierno busca hacer más competitiva la economía del vecino país, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Internacional
POR:
junio 02 de 2015 - 01:21 a.m.
2015-06-02

El Gobierno peruano pedirá al Congreso la delegación de facultades legislativas en temas económicos, financieros y administrativos con el objetivo de acelerar las inversiones y adecuar su legislación respecto a sus socios de la Alianza del Pacífico, afirmó el ministro de Economía, Alonso Segura.

Segura afirmó que el proyecto de ley autoritativo que será enviado a más tardar este martes, con un primer pedido de facultades legislativas, responde a una situación económica “bastante más compleja de lo que ha sido en el pasado”.

Según las estimaciones oficiales del Banco Central de Reserva, la economía peruana en 2015 tendrá un alza en torno al 4,8 %. En tal sentido, añadió que “todos los países tenemos que tomar medidas para apuntalar el crecimiento en el mediano plazo”.

El Ministro de Economía explicó que las facultades estarán dirigidas a la promoción de inversiones en una serie de áreas que tienen que modernizarse, asimismo en la inversión en sectores productivos y exportadores, y en fortalecer los marcos normativos del mercado de capitales.

Segura detalló que el proyecto pretende legislar sobre el lanzamiento de nuevos instrumentos financieros, generar el impulso a bancos de inversión, el uso del factoring o factura negociable, los fondos de inversión y para fortalecer la capacidad de los organismos de regulación.

El titular de Economía precisó que la iniciativa también busca “ir adecuando los marcos legales” con los países miembros de la Alianza del Pacífico, con los que se plantea una integración económica y financiera mayor.

Perú forma parte de la Alianza del Pacífico, junto a México, Colombia y Chile, y será sede de la cumbre de este año. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró en la rueda de prensa que “la economía es un tema absolutamente sensible y para no afectarla se requiere de una estabilidad política que permita atraer inversiones e impulsar todos esos proyectos que se encuentran en sus etapas iniciales”.

A su turno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, precisó que las facultades se centran en la normatividad para acelerar las expropiaciones, en el caso de los proyectos de inversión pública y privada. Asimismo, para mejorar los servicios de transporte acuático en las zonas de la selva, como la cuenca del río Putumayo y en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil.

En tanto, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que el proyecto de ley plantea un marco general para la interconexión de sistemas eléctricos con los países vecinos, para el abastecimiento de electrificación rural y para acelerar la inversión en exploración de hidrocarburos.

Las facultades legislativas que pedirá el Gobierno también abarcan el fortalecimiento de la diversificación productiva, a sectores como la acuicultura, al fomento de la innovación tecnológica y al fortalecimiento de los parques industriales, según el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

El primer ministro indicó que el siguiente pedido de facultades legislativas, que será solicitado en las próximas semanas, estará destinado al tema de la seguridad ciudadana.

EFE