Planean huelga en Navidad en el aeropuerto de Miami

El sindicato Unite Here Local 355 dio a conocer que sus integrantes votaron a favor de realizar una huelga en dichas fechas, tras observar que las negociaciones con la empresa contratista HMSHost, que opera 35 restaurantes en el aeropuert, no se desarrollan de manera satisfactoria.

Aeropuerto en Miami.

Archivo particular

Aeropuerto en Miami.

Internacional
POR:
diciembre 13 de 2014 - 07:02 p.m.
2014-12-13

Miembros de un sindicato de trabajadores de los restaurantes del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) planea efectuar una huelga durante la semana de las celebraciones navideñas, una de las de mayor tráfico aéreo del año, según medios locales.

Los trabajadores y miembros del sindicato desarrollaron ayer una protesta en la terminal E del aeropuerto, en la que dieron a conocer que el motivo de la huelga se origina por la propuesta de HMSHost de cobrar porcentajes de las primas de seguros de salud para los cónyuges e hijos de los empleados.

Sean Matthews, un portavoz de la firma, señaló a través de un comunicado que la propuesta de la compañía era "razonable" y que para los trabajadores existentes las primas representarían entre 20 y 45 dólares al mes, mientras que para los nuevos empleados equivaldría hasta un 25 por ciento de la prima, según el tipo de cobertura médica.

Según el grupo sindical, la empresa concesionaria nunca había exigido a sus trabajadores que paguen parte de sus planes de seguro de salud, ni para sus familiares.

"Es claro que no nos están tomado seriamente. No estamos pidiendo mucho. Queremos un plan de salud asequible y respeto por el trabajo", señaló Daniel Seymour, un empleado de la concesionaria durante más de 20 años y que trabaja para el restaurante California Pizza Kitchen.

En caso de que la previsión de una huelga se concrete, para la cual aún no hay una fecha exacta definida, la empresa HMSHost tiene previsto desplegar un plan de contingencia para mantener abierto sus 35 locales, poco menos del 50 por ciento del total de restaurantes del aeropuerto de Miami.

Ambas partes tienen previsto una nueva sesión de negociaciones el próximo 22 de diciembre, tras lo cual, de no llegar a un acuerdo, el sindicato desarrollaría la huelga poco antes de navidad, según afirmaron.

El MIA escaló en 2013 dos puestos en el ránking de aeropuertos con mayor tráfico del mundo y se colocó en décimo lugar, con 40,5 millones y un incremento del 2,8% respecto de 2012, que se tradujo en un aumento de más de un millón de pasajeros anuales.

EFE