Plantean 3 riesgos para la bonanza en América Latina

Comité de expertos independientes advierte sobre la ‘resaca’ tras el auge de las materias primas y un aumento en las tasas de interés.

Ingresos fiscales aumentaron por la venta de materias primas.

Archivo Portafolio.co

Ingresos fiscales aumentaron por la venta de materias primas.

POR:
mayo 24 de 2013 - 04:17 a.m.
2013-05-24

Hasta ahora, América Latina ha sacado partido de las medidas tomadas en los países desarrollados para hacer frente a la crisis.

Sin embargo, los efectos no son permanentes, de manera que existen tres grandes riesgos para la región.

Así lo declaró el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf), cuerpo independiente conformado por expertos latinos.

Las amenazas a las que hace referencia son: un eventual aumento en las tasas de interés, una ‘resaca’ tras el auge de los precios de las materias primas y la posibilidad de que no se estén adoptando políticas locales necesarias ante la nueva realidad.

Sobre el primer tema, es bien conocido que la región ha recibido importantes flujos de capital de inversionistas que buscan mayor rentabilidad para sus recursos, en momentos en que las principales tasas de interés están históricamente bajas.

Según el comité, al mantenerse estos niveles es posible que los responsables de las políticas no implementen las reformas necesarias. Para el mediano plazo, cuando haya una recuperación en EE. UU. y las tasas suban, el problema está en la reducción de los flujos de capitales hacia A. Latina.

Por otro lado, el auge en los precios de las principales materias primas que exporta la región fueron el insumo principal para resistir las dificultades del entorno internacional.

El lío es que tal auge está cerca de terminar y por tanto no será el motor del crecimiento. El Comité considera además que “la apreciación de la moneda y salarios más altos están imponiendo cargas sobre la competitividad de los sectores transables”.

El otro inconveniente es que los recursos del ‘boom’ se han utilizado para financiar el gasto público, el cual es difícil de reducir cuando cambie la tendencia en los precios.

OTROS ELEMENTOS

Un tema sobre el cual hace énfasis el Comité es la expansión reciente del sector financiero no bancario, es decir, modalidades de crédito que no son otorgadas por la banca, como las emisiones de deuda y las cadenas de comercio minorista.

Si bien esto es positivo en la medida en que relega un desarrollo de los mercados locales, “el Comité considera que, dado que dicho desarrollo se produce bajo un menor grado de supervisión regulatoria, puede inducir a la acumulación de riesgos financieros ocultos”.

Finalmente, sugiere que los bancos centrales utilicen instrumentos de política distintos a las tasas de interés, como los requisitos de liquidez, provisiones y requerimientos de capital (como ha sucedido en Colombia).

Siga bajando para encontrar más contenido