El poder de compra de los latinos creció en el 2016

En la Florida, la capacidad de compra de esta población llegó a US$144.000 millones, según una investigación de la Universidad de Georgia.

Los inmigrantes también tienen el doble de probabilidades de crear una empresa que los nativos, según datos del Índice Kauffman

La tasa de aumento del poder para la población afroamericana fue del 88%.

Internacional
POR:
Portafolio
marzo 07 de 2017 - 10:15 p.m.
2017-03-07

Las minorías étnicas, lideradas por los asiáticos y latinos, son la fuerza del crecimiento económico de los Estados Unidos, como resultado de la mejora continua de sus ingresos a lo largo de este siglo.

Así lo revela una investigación sobre la Economía Multicultural de los Estados Unidos, desarrollada por el Centro de Estudios de Crecimiento Económico (Selig), de la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgia, bajo la dirección del profesor Jeff Humhpreys.

En efecto, la capacidad total de ingresos de la población latina, después de impuestos, creció durante el periodo 2000-2016, a una tasa del 181%, alcanzando una cifra récord en el último año de 1 billón 392 mil millones de dólares, frente a un total nacional de 13,9 billones de dólares, que refleja un incremento a lo largo del periodo, del 87%.

La cifra de ingresos de la población latina, explica el profesor, es superior al PIB de México, y su monto equivaldría a la economía número 15 entre las más poderosas a nivel mundial.

No obstante, la población de origen asiático, que contabilizada alrededor de 20 millones de personas, encabezada por indios, chinos, japoneses y filipinos, tuvo una evolución positiva aún superior, con una tasa de crecimiento en su poder de compra del 222% en el periodo analizado, alcanzando un nivel de ingresos el año pasado de 890 mil millones de dólares.

Entre tanto, la tasa de incremento del poder para la población afroamericana fue del 88%, mientras el de la población blanca fue del 79% a lo largo del periodo. En contraste el aumento de los ingresos de la población nativa o indígena fue del 131%.

De esa forma, el ingreso de los latinos prácticamente equivale en la actualidad al 10 % del total nacional, esperándose que aumente a 1,8 billones de dólares para el 2021.

A diferencia de los otros segmentos de población, la gente latina tiene una característica que le da un ventaja extra para el inmediato futuro y es el de su juventud, pues el 35% está constituida por menores de 18 años, que tienen una mayor oportunidad de instrucción y de nuevos emprendimientos, que se pueden traducir en mejores ingresos, señala el informe.

Sin embargo, los latinos tienen el menor nivel de educación. Además, mientras la población latina creció 62%, el resto apenas lo hizo a una tasa del 7,9% a lo largo del periodo.

Estados con latinos más prósperos
 
Durante el 2016 los estados que en mayor forma experimentaron el crecimiento del poder de ingreso de los latinos fueron, en su orden, Nuevo México, con incremento del 33%, Texas (22,3%), California (19,5%) , Florida (17,4%) y Arizona (16,8%).

Los principales gastos de los latinos se destinaron a compras en supermercados, pagos de telefonía celular, ropa, zapatos, gasolina y seguros de carros. Pero gastaron proporcionalmente menos que otros segmentos de población en rubros como salud, entretenimiento y educación.

Germán Duque Ayala
Miami