Polémica en Perú por nuevo lote de Pacific

El bloque 192, adjudicado el pasado martes a la petrolera, generó protestas y debate en el legislativo.

En la ciudad de Iquitos se presentaron los mayores disturbios.

Archivo particular

En la ciudad de Iquitos se presentaron los mayores disturbios.

Internacional
POR:
septiembre 04 de 2015 - 01:47 a.m.
2015-09-04

Las protestas de la región amazónica de Loreto, en Perú, en contra de la concesión del mayor campo petrolero de ese país a la firma Pacific Stratus Energy (subsidiaria de Pacific Exploration & Production), llegó al Congreso de la República del Perú, en un acto inusual.

Según informó el diario El Comercio, de Lima, tras 48 horas de protestas y a menos de una semana de que fuera adjudicada la concesión, la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto para modificar la ley y facultar a la empresa estatal Petroperú la explotación de los más de 100 pozos ubicados en el lote 192.

Este lote produce 12.000 barriles promedio diario, está activo desde hace 40 años y el contrato fue firmado a 2 años.

La iniciativa fue aprobada por el pleno del Congreso, con 71 votos a favor, 12 abstenciones y 10 en contra, a pesar de que la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, pidió al Congreso en una rueda de prensa no aprobar el proyecto. Aseguró que sería un acto irresponsable pues no consideraría la situación real de Petroperú.

Agregó: “El incumplimiento del contrato con Pacific generaría graves consecuencias al Estado peruano y también al clima de inversiones en el país, porque cuestiona la seguridad jurídica de estas” y además dijo que “generaría un aumento de gasto público, porque obligaría a Petroperú a contar con recursos no presupuestados para asumir una operación para la que no está preparada”.

Mientras tanto el congresista que impulsa el proyecto, Manuel Dammert, argumentó que el bloque petrolero es crucial para el desarrollo energético del país, por lo que debe ser manejado por el Estado.

Ahora, la única posibilidad de que el proyecto no se convierta en ley es que el presidente de Perú, Ollanta Humala, no la sancione o la devuelva al legislativo.

Aún así, las complicaciones sociales en la zona no se harán esperar. Desde el pasado martes se han registrado desórdenes en el departamento de Loreto: desde protestas, hasta quemas de vehículos y suspensión de clases y de la actividad comercial en la ciudad de Iquitos. Los manifestantes piden que la operación del lote se quede en manos del Estado.