Popularidad de Maduro baja por políticas erráticas

El bono Global 2027, el marcador de la deuda soberana de Venezuela cayó 2,2 % a la espera de cambios ministeriales.

El mandatario venezolano se juega su futuro político con los cambios a su equipo de trabajo.

Reuters

El mandatario venezolano se juega su futuro político con los cambios a su equipo de trabajo.

Internacional
POR:
septiembre 03 de 2014 - 04:35 a.m.
2014-09-03

La profundización de la crisis económica, titubeos en políticas públicas y varias iniciativas polémicas hicieron perder en pocos meses más de 15 puntos de popularidad al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien dilapidó el capital logrado en las municipales de diciembre, ganadas con rebajas compulsivas de precios.

Una encuesta de Datanálisis muestra que 80 % de la población considera que la situación del país es negativa y que la popularidad del heredero del fallecido Hugo Chávez cayó a 35 %, mientras que Hinterlaces, una encuestadora considerada afín al chavismo, afirma que ha perdido 18 puntos en nueve meses.

“Hay una correlación directa entre la percepción de crisis económica y la caída en la popularidad de Maduro, no solo por lo que ha hecho, sino por lo que no ha hecho: resolver la escasez y la inflación”, explicó Luis Vicente León, presidente de la empresa encuestadora Datanalisis, al asegurar que “la percepción de la gente es que el Gobierno está perdido”.

Aunque no existen cifras oficiales actuales, el deterioro de la calidad de vida es evidente: salvo los productos de precios controlados, todo cuesta más que ayer pero menos que mañana, y es frecuente ver en supermercados estantes vacíos o no encontrar durante meses productos como café, azúcar o papel higiénico.

En el último índice divulgado en mayo por el Gobierno, la inflación anualizada rozó el 61%, la mayor del hemisferio americano, mientras que en marzo el Banco Central registraba 19 rubros de consumo básico con “serios problemas de abastecimiento”. La patronal Fedecámaras estima que “el año terminará con una caída del 4 % al 5 %” del PIB.

Analistas nacionales e internacionales recomiendan una serie de medidas “impostergables” ante la gravedad de la crisis, entre ellas unificar los tres tipos de cambio existentes, flexibilizar los precios de algunos productos controlados y reducir el gasto público.

AFP