Al menos 17 heridos en Venezuela en nuevas protestas de la oposición

El opositor Enrique Capriles asegura que fue atacado con bombas en su sede en Caracas. 

Veenzuela

Un herido es ayudado por otros marchantes en las protestas de este sábado en Venezuela.

Un herido es ayudado por sus copartidarios en la marcha de este sábado en Venezuela.

Internacional
POR:
EFE
abril 08 de 2017 - 04:39 p.m.
2017-04-08

Al menos 17 personas resultaron heridas este sábado tras las protestas antigubernamentales en Venezuela que se tornaron violentas en Caracas, informó el alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho.

"Hemos atendido hasta las 3.23 de la tarde (19.23 GMT) a 17 personas", dijo Muchacho a periodistas, quien ubicó en 10 la cifra de personas que presentaron "contusiones y traumatismos diversos".

Lea: (Venezuela aumenta represión contra la oposición, inhabilita a Capriles a cargos públicos por 15 años). 

Detalló que otras cuatro personas resultaron heridas con piedras o por impacto directo de bombas lacrimógenas, dos asfixiados y uno con impactos de perdigones. "Todos están fuera de peligro (...) no hemos recibido heridos de bala", agregó el mandatario local.

La oposición venezolana intentó el sábado, por cuarta vez sin éxito en la última semana, marchar hacia la Defensoría del Pueblo en el centro de Caracas, pero fue nuevamente reprimida por efectivos de la fuerza pública que usaron agua, perdigones y gas lacrimógeno para dispersarlos.

Lea: (Aumenta tensión y violencia en las calles de Venezuela). 

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció a través de su cuenta en Twitter que funcionarios policiales y militares usaron bombas lacrimógenas vencidas para "atacar" a los manifestantes, así como bombas con "gases rojos" de los que desconocían el tipo de químico que contenían.

Hace dos días, Muchacho reportó unos 19 heridos producto de otra manifestación opositora que intentó cruzar del este al oeste de la capital para solicitar al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que respalde un proceso iniciado en el Parlamento con el que se pretende la remoción de siete magistrados del Supremo, por supuesto "golpe de Estado".

Lea: ('Venezuela ya es una dictadura abierta'). 

Las manifestaciones que se han tornado violentas en la última semana han dejado varias decenas de heridos, según la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que el Gobierno ha reportado una veintena de detenidos.

CAPRILES ASEGURA QUE FUE ATACADO CON BOMBAS

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, aseguró este sábado que fue atacado "con bombas" cuando se encontraba dentro del comando de su partido, Primero Justicia (PJ), luego de asistir a una protesta antigubernamental en la ciudad de Caracas.

"URGENTE!!! Fuimos atacados con BOMBAS dentro del EDF! En este momento actúa BOMBEROS!", expresó Capriles en su cuenta de la red social Twitter.

Capriles estaba en la sede de Primero Justicia luego de participar en una manifestación opositora para exigir la realización de elecciones y apoyar una iniciativa del Parlamento de remover a siete magistrados de la Sala Constitucional del Supremo. Esta protesta tenía como objetivo llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo, pero fue dispersada con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad venezolanas.