Posible deflación obliga a revisar plan al Emisor europeo

El presidente del BCE, Mario Draghi, prepara un programa de compra deuda soberana.

La moneda del Viejo Continente se depreció aún más.

Archivo particular

La moneda del Viejo Continente se depreció aún más.

Internacional
POR:
enero 09 de 2015 - 12:31 a.m.
2015-01-09

Al tiempo que el euro se depreció este jueves frente al dólar al mínimo de nueve años, el Banco Central Europeo sufría la presión de encontrar opciones para inyectar recursos a la economía de la eurozona.

El Emisor europeo se plantea tres opciones principales, pero dos de ellas podrían dañar la confianza en los estados más endeudados del bloque, lo que anularía el efecto buscado.

Con la baja de los precios al consumidor de diciembre, para los mercados financieros ya no se trata de saber si el BCE va a actuar para impulsar el crecimiento económico y eludir una espiral deflacionaria, sino de cuándo lo hará.

El presidente del BCE, Mario Draghi, podría hacer un anuncio sobre un programa del banco para comprar deuda soberana en la próxima reunión del Consejo de Gobierno del banco central, el 22 de enero.

El BCE imitará a sus pares de Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña y aplicará un alivio cuantitativo por medio de la compra de bonos en montos proporcionales a la participación de cada estado de la zona euro en el banco.

Agencias