Precio del Brent no amenaza las metas fiscales

Este lunes, el barril alcanzó a cotizarse por debajo de los US$ 100. Esperan que la tendencia cambie

El aumento de la producción en países del Medio Oriente impulsan la oferta de crudo.

AFP

El aumento de la producción en países del Medio Oriente impulsan la oferta de crudo.

Internacional
POR:
septiembre 09 de 2014 - 03:48 a.m.
2014-09-09

La cotización del crudo Brent, que se usa como referencia mundial para los precios del petróleo, llegó este lunes a mínimos que no se veían desde mayo del 2013.

El barril alcanzó a cotizarse en 99,36 dólares, pero logró recuperarse al final de la jornada hasta alcanzar los 100,20 dólares.

Este cambio en la tendencia obedeció en parte a las declaraciones de voceros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, que aseguraron que la caída de los precios es temporal, que están en un rango aceptable para la industria y que con la llegada del invierno (que trae consigo un aumento en la demanda) los precios subirán.

Para Colombia, las cotizaciones internacionales del crudo son particularmente importantes porque la industria petrolera le aporta al Estado 21 por ciento de sus ingresos corrientes anuales.

Sin embargo, una cotización ligeramente por debajo de los 100 dólares no representaría mayor riesgo, al menos con respecto a las metas fiscales de este año. Los cálculos de la meta fiscal a mediano plazo se hicieron con base en un barril a 97 dólares.

Pero, además, hay serias dudas con respecto a si esta tendencia del barril por debajo de los 100 dólares se mantendrá en el largo plazo.

Según la estratega de mercados del BBVA, Carolina Ramírez, es cierto que sobre el precio pesan negativamente factores estructurales (el aumento de la oferta por cuenta del alza en la producción en Libia, Siria e Irán y la disminución de la demanda por cuenta de los Estados Unidos) y coyunturales (como la desaceleración de China, uno de los mayores consumidores mundiales de crudo). Estos elementos han hecho que desde junio hasta la fecha los precios del barril hayan caído 15 por ciento.

Sin embargo, hay otros elementos que favorecen a un alzas en los precios: “Vemos los precios por arriba porque los costos marginales de producir petróleo son muy altos, la inversión debe ser muy alta y esto hace que eventualmente baje la producción, porque deja de ser rentable en algunos campos. Otro tema que vale la pena analizar es lo que pasa con el dólar: cuando el dólar está débil, muchos prefieren comprar petróleo como activo de refugio y se da esa correlación negativa: cuando baja el petróleo, el dólar sube”, explica la analista.

Por su parte el socio-fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva, asegura que por ahora no es preocupante la caída de la cotización, pues el promedio del precio no se ha afectado. “Sería preocupante en el momento en que se mantenga mucho tiempo por debajo de los 100 dólares”, sostuvo.

De acuerdo con las estimaciones de Goldman Sachs, este año el barril del Brent se cotizará en promedio entre 104 y 106 dólares.

Economía y Negocios