El petróleo cayó más del 3 % al volver la inquietud por elevada oferta

El Brent bajó 1,72 dólares y cerró a US$49,16 por barril, por su parte la referencia WTI se cotizó en 47,05 dólares.

Petróleo

Luego de subir la semana pasada y llegar hasta al entorno de los 50 dólares por barril, el mercado se abocó a “tomar beneficios”. 

Reuters

Internacional
POR:
reuters
agosto 22 de 2016 - 02:33 p.m.
2016-08-22

El petróleo cayó más del 3 por ciento este lunes, bajando desde máximos en dos meses tocados la semana pasada por temor al alza de las exportaciones de productos refinados en China, mayores suministros de Irak y Nigeria y un aumento del número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos.

El petróleo Brent bajó 1,72 dólares, o un 3,4 por ciento, a 49,16 por barril, tras tocar un máximo de dos meses de 51,22 dólares el pasado viernes.

El barril en Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI), cedió 1,47 dólares, o un 3 por ciento, a 47,05 dólares. El pasado viernes alcanzó su cota más elevada en seis semanas, en 48,75 dólares. Su segundo contrato más activo, octubre, perdió 1,70 dólares, o un 3,6 por ciento, a 47,41 dólares el barril.

Las exportaciones de diésel y gasolina de China subieron en 181,8 y 145,2 por ciento respectivamente en julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que presionó los márgenes de productos refinados.

En Estados Unidos, la refinería de BP Plc en Whiting, Indiana, de 413.500 barriles por día, retornó a su producción normal por vez primera desde fines de julio, sumándose al suministro de productos refinados.

En lo referente al crudo, las compañías estadounidenses añadieron 10 plataformas petroleras activas en la semana al 19 de agosto, la octava semana seguida de incrementos, debido a que el repunte del crudo en torno a 50 dólares hizo viable el retorno a las actividades de perforación.

En tanto, Irak planea aumentar esta semana en 150.000 bpd las exportaciones de crudo de Kirkuk desde los yacimientos en el norte del país, mientras los rebeldes nigerianos que han atacado las instalaciones petroleras del país dijeron que están dispuestos a una tregua.

El petróleo ha subido en las dos últimas semanas, pasando de un mercado bajista a uno alcista mientras revertía una pérdida de más del 20 por ciento a principios de agosto por especulaciones de que Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) accederán a congelar la producción junto a Rusia y otras naciones.