Barril de crudo cae por exceso de oferta y fortaleza del dólar

La tormenta tropical en la costa estadounidense del Golfo de México limitó las pérdidas. Compañías petroleras detuvieron un 22 % su producción.

Precios del petróleo

Reuters

Internacional
POR:
reuters
agosto 30 de 2016 - 04:48 p.m.
2016-08-30

Los precios del petróleo cayeron el martes, con una baja del Brent de casi un 2 por ciento, por el avance del dólar y crecientes preocupaciones por la sobreoferta entre previsiones de un alza de los inventarios en Estados Unidos y declaraciones de Irán de que está próximo a alcanzar su tope de producción.

No obstante, las pérdidas fueron limitadas por reportes de que compañías petroleras en la costa estadounidense del Golfo de México detuvieron un 22 por ciento de su producción equivalente de crudo como precaución ante el posible paso de una tormenta tropical.

Los futuros del petróleo Brent cedieron 89 centavos, o un 1,8 por ciento, a 48,37 dólares por barril; y el contrato del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos perdió 63 centavos, o un 1,3 por ciento, a 46,35 dólares.

Se trató del segundo día seguido en el que el petróleo cae por preocupaciones sobre un superávit de crudo y la fortaleza del dólar, sumándose al declive de más del 1 por ciento del lunes en el Brent y el WTI.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de destacadas monedas, tocó máximos de sesión después de que el Índice de Expectativas del Consumidor en Estados Unidos alcanzó su cota más elevada desde octubre.

El dólar ha subido desde que el viernes la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, aumentó las expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos. La firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas en dólares como el petróleo para los tenedores de otras divisas.

Analistas estimaron que los inventarios de crudo en Estados Unidos habrían aumentado en cerca de 1 millón de barriles la semana pasada, su segundo avance semanal seguido, ahora que el periodo más activo del verano boreal para el consumo de gasolina y los viajes por carretera comienza a decaer.

Un funcionario del Gobierno de Irán dijo en una conferencia industrial en Noruega que se espera que la producción de Teherán llegue a los 4 millones de barriles por día a fines de año. Irán producía esta cifra antes de que las sanciones occidentales redujeran sus exportaciones.