El precio del petróleo sube con fuerza

El valor del barril de crudo ha aumentado 3% en los últimos dos días impulsado por la demanda china.

Plataforma de Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
REUTERS
julio 13 de 2017 - 04:24 p.m.
2017-07-13

Los precios del petróleo subieron este jueves un 1,3 por ciento, gracias a que una mayor demanda de crudo en China contrarrestó un reporte de la Agencia Internacional de Energía que mostró un aumento de la producción de varios miembros de la Opep.

Lea: (Reservas de petróleo de EE.UU. bajan en 7,6 millones de barriles).

Los futuros del Brent subieron 68 centavos, o un 1,42 por ciento, a 48,42 dólares el barril, mientras que los del crudo referencial de Estados Unidos ganaron 59 centavos, o un 1,3 por ciento, a 46,08 dólares el barril.

Lea: (¿Más recortes de petróleo para que vuelva a subir el precio?).

"El mercado está tratando de estabilizarse", dijo Gene McGillian, jefe de investigación de mercado de Tradition Energy.

Los precios apenas respondieron al informe de la Administración de Información de Energía del miércoles que mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos tuvieron su mayor descenso semanal en 10 meses.

Lea: (Estrategia de la Opep de reducir oferta de petróleo fracasa).

En la últimas semanas, los precios del barril han caído a niveles no vistos desde fines de 2016 porque los inversores han perdido la confianza en el acuerdo de la Opep para recortar la producción, mientras que en Estados Unidos la producción de esquisto ha tenido un fuerte aumento.

Pero hay indicios de que la demanda mundial de petróleo está creciendo, especialmente en Estados Unidos y China. El gigante asiático importó 8,79 millones de barriles por día (bpd), un 13,8 por ciento más que el año anterior, lo que dejó al país como el principal comprador mundial de crudo en el mes.

La creciente demanda está ayudando a reducir la abundancia global de combustible, pero el mercado está tardando más de lo esperado en encontrar un equilibrio. La AIE dijo que el mercado podría seguir sobreabastecido más tiempo que el proyectado debido a un aumento de la producción y a recortes limitados de bombeo por parte de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Los inventarios de petróleo en las naciones industrializadas siguen siendo altos. Las existencias de crudo de los países Ocde aún superan su promedio a cinco años por 266 millones de barriles, dijo la AIE.

Siga bajando para encontrar más contenido