Precios del petróleo cierran con resultados dispares tras atentado en Bruselas

Brent subió 25 centavos, a 41,79 dólares por barril. Entre
tanto, el WTI perdió 7 centavos a 41,45 dólares por barril. 

Petróleo

Los países productores de la Opep y naciones fuera del grupo se reunirán el 17 de abril en Qatar para discutir un congelamiento de los volúmenes de bombeo. 

Archivo particular

Internacional
POR:
agencias
marzo 22 de 2016 - 08:57 a.m.
2016-03-22

Tras los ataques en Bruselas (Bélgica) que han dejado más de 30 muertos, los precios del petróleo cerraron con resultados dispares.

Mientras el barril de referencia WTI cayó 7 centavos y se cotizó en 41,45 dólares por un mercado receloso por los atentados, el Brent ganó 25 centavos y cerró en 41,79 con la atención de los inversores centrada en la posible congelación de bombeo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para mayo terminó cayendo tras esbozar una leve alza en las primeras horas de la jornada.

"El mercado fue dominado por un ánimo de búsqueda de seguridad, lo cual benefició al dólar y perjudicó al crudo", explicó Matt Smith, de la firma ClipperData.

"La resistencia de las bolsas repercutió luego en el mercado del petróleo" pero el mercado estadounidense está pendiente de las reservas semanales que se divulgarán el miércoles, añadió.

Esos datos "volverán a centrar la atención en los excedentes de crudo", dijo Smith que espera ver que "la producción (estadounidense) tenga una baja de pequeña magnitud".

Tim Evans, de Citi, precisó que las apuestas son a una nueva baja de las reservas de gasolina y destilados; lo cual es habitual a esta altura del año.

"Los mercados del petróleo siguen mostrando resistencia ante pequeños shocks; con pérdidas limitadas e incluso ganancias a pesar de un dólar más fuerte (...) tras los ataques de Bruselas" de este miércoles, dijo Evans.

"Desde hace años, los inversores son conscientes de que el riesgo de terrorismo es parte de lo cotidiano en las sociedades europeas", comentó Christopher Dembik, analista del Saxo Banque y minimizó la vulnerabilidad del mercado de las materias ante los atentados.

Los precios, que desde mediados de febrero ya venían subiendo ante la posible congelación de la producción, parecen ahora sostenidos por la perspectiva de una reducción de la oferta.

Qatar anunció el martes que invitó a los 13 países de la OPEP y a otros grandes productores a una reunión el 17 de abril para apuntalar los precios que están siendo lastrados por una elevada sobreoferta.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres un 0,60 % más que al cierre de la sesión anterior.

La negociación del precio del Brent concluyó con una tendencia alcista cuando las miras de los inversores continúan puestas en las medidas a las que puedan llegar los grandes productores para congelar sus extracciones y aliviar el exceso de oferta que ahoga al mercado.

La reunión prevista para el próximo mes en Doha alimenta la confianza en que se logrará alcanzar un pacto para impulsar los precios.