En abril, precios del crudo cerraron al alza pese a caída durante la jornada de este viernes

WTI bajó 0,24 % en la sesión de hoy y cerró en 45,92 dólares el barril. Brent terminó en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que este jueves.

Galería/ Las frases que demuestran el poder del petróleo a través de la historia
Internacional
POR:
efe
abril 29 de 2016 - 06:49 a.m.
2016-04-29

El precio del crudo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 0,24 % y cerró en 45,92 dólares el barril, tras conocerse un nuevo descenso en el número de plataformas petrolíferas operando, aunque acumula un avance semanal del 5,01 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio cedieron 11 centavos de dólar respecto al cierre anterior.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 48,13 dólares, un 0,02 % menos que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,01 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,14 dólares.

El precio del crudo europeo se mantuvo casi sin variación en la última sesión de abril, un mes que ha cerrado con un repunte de en torno al 20 %.

El exceso de oferta que ahoga al mercado siguió lastrando los precios en la sesión, a pesar de que la debilidad del dólar ha espoleado las inversiones en petróleo en los últimos días y ha empujado los precios hasta su máximo nivel en 2016.

La firma privada Baker Hughes dio cuenta de que la semana pasada el número de plataformas petrolíferas funcionando se redujo en 11 unidades, hasta las 332.

Hace un año para estas fechas estaban operando 679 plataformas. A pesar del descenso de hoy, el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, acumuló un avance semanal del 5,01 %.

Este jueves, de hecho, el valor del barril alcanzó el máximo anual anotado hasta ahora, 46,03 dólares. Además, al cierre del mes, el barril ha subido un 19,8 % en abril.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo, que sigue siendo el mes de referencia, bajaron 1 centavo hasta 1,59 dólares el galón y los de gasóleo de calefacción para el mismo mes bajaron casi 3 centavos hasta 1,38 dólares. Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en junio subieron 10 centavos y terminaron en 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.